Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Importante crecimiento de datos y alto flujo libre de efectivo de AMX

América Móvil (AMX) se ha concentrado en hacer crecer su negocio de datos móviles y fijos, debido a la presión en los ingresos tradicionales del servicio de voz.

América Móvil (AMX) se ha concentrado en hacer crecer su negocio de datos móviles y fijos, debido a la presión en los ingresos tradicionales del servicio de voz. En el negocio móvil, la empresa se ha enfocado en mejorar su mezcla de clientes por medio de un mayor crecimiento de la base de pospago, así como en incrementar la penetración de los smartphones

Esto ha dado como resultado un mayor uso de redes móviles. En el negocio fijo, AMX ha logrado aumentar el número de conexiones de banda ancha, principalmente en México.

Esta estrategia le ha redituado un importante crecimiento de los ingresos como porcentaje de las ventas totales. Ambos rubros representaron 42% de los ingresos totales de servicio en el segundo trimestre del 2015, comparado con solamente 26% hace cinco años.

AMX deberá seguir beneficiándose de una mayor penetración de smartphones y de un mayor uso del Internet móvil. Como resultado, esperamos que los ingresos de datos móviles y fijos representen cerca de 60% del total de ingresos de servicio a finales del 2017, mientras que las ganancias tradicionales de voz móvil y fija representarán 34% y las de TV de paga 31 por ciento.

Estimamos que el número de usuarios experimentará un bajo crecimiento. La base de AMX podría aumentar a una tasa anual promedio de 3% en el caso del negocio de telefonía móvil, debido principalmente a que la penetración es muy alta en la mayoría de los países latinoamericanos (estimamos que 115% en promedio), con excepción de México, situándose en 90 por ciento.

Telcel y Telmex seguirán afectadas por los cambios regulatorios en el 2015. Esto se traducirá en una reducción de -3 y -8% en los ingresos y EBITDA consolidados de AMX, respectivamente. Creemos que habrá una mayor estabilidad en el 2016, ya que proyectamos que los ingresos y el EBITDA combinados de Telcel y de Telmex caerán -1 y -2%, respectivamente.

Telmex puede pedir ya un cambio en su título de concesión para así poder ofrecer servicios de TV de paga, debido a que la empresa cumplió 18 meses operando como preponderante. Si obtuviera este permiso, podría ofrecer TV de paga por medio de su red de fibra óptica a sus clientes residenciales.

En nuestro modelo de proyecciones estamos asumiendo que la empresa invertirá cerca de 10,000 millones de dólares en el 2015, que representarán 18% de los ingresos totales. Para el 2016, estimamos inversiones de 9,400 millones de dólares, equivalentes a 17% de las ventas. Estos recursos se destinarán principalmente a incrementar la cobertura y la capacidad de la red 4G.

El rendimiento sobre capital de AMX fue de 21.1% durante los 12 meses terminados el 30 de junio de este año. A pesar del impacto regulatorio en México, este indicador sigue siendo uno de los mayores del mundo, ya que el promedio es de 14.9 por ciento.

AMX enfrentará una mayor competencia en el corto plazo por parte de AT&T y de Telefónica. AT&T adquirió recientemente Iusacell y Nextel de México, con lo cual planea convertirse en un operador con cobertura en América del Norte.

La empresa ya eliminó la tarifa de roaming internacional para los clientes de toda la región en donde opera. También introdujo novedosos paquetes de prepago por periodos de por lo menos seis meses.

Durante los últimos 12 meses, las acciones de AMX L registraron un desempeño inferior al del IPC. Esto debido a que los mercados han descontado en fechas recientes que AMX ya no venderá parte de sus activos mexicanos con la finalidad de evitar las regulaciones de preponderancia. Creemos que AMXL tendrá un desempeño superior al del IPC en el futuro, pues opera a una valuación similar a la de sus contrapartes en la industria de telecomunicaciones global.

Establecimos nuestro precio objetivo en 16 pesos por acción con un modelo de flujos descontados, el cual incluye una tasa de crecimiento a perpetuidad de 2.5% y una tasa de descuento (WACC) de 6.3 por ciento. El rendimiento potencial es de 14.14% comparado con el nivel actual, que incluye un dividendo de 2.1 por ciento.

Los principales riesgos que percibimos en estos momentos son: i) la mayor competencia por parte de AT&T y de Telefónica en México (en caso de que el IFT determinara que Telmex incumplió con su concesión); ii) la importante exposición a Brasil; iii) una fuerte desaceleración macroeconómica en los países en donde AMX opera; iv) una mayor depreciación de los tipos de cambio de países latinoamericanos y, en general, cambios regulatorios adversos.

*Martín Lara es director de Análisis Fundamental de Signum Research.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete