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Impuesto al refresco, sin afectación a embotelladoras

A los mexicanos no les importa que suban el precio a las bebidas azucaradas el año próximo; seguirán consumiéndolas.

Siendo el refresco un producto muy arraigado en la cultura mexicana, pues está en 99% de los hogares, es considerado inelástico; por lo cual difícilmente el impuesto a las bebidas azucaradas impactará en los resultados de las empresas embotelladoras, ya que las personas seguirán consumiéndolas, según un estudio de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Según el análisis, a pesar de que en otros países un impuesto adicional en el refresco ha logrado disminuir su consumo, en México el refresco es un producto más arraigado culturalmente; considerado, pues, inelástico.

Bx+ hizo una encuesta para ver la opinión de las personas acerca del impuesto de un peso por cada litro de refresco y llegó a la conclusión de que 87.2% de los entrevistados continuará consumiendo refrescos a pesar del incremento en el precio.

Asimismo, de los que dejarán de consumirlos (12.8%), 81.8% tomara agua embotellada, 9.1% bebidas dietéticas y 9.1% otras bebidas en botella con pocas calorías.

Según Bx+, si bien la mayoría de los mexicanos mantendrá sus hábitos de consumo de refresco, los que dejen de hacerlo se cambiarán al agua embotellada y a refrescos dietéticos (también ofrecidos por Coca-Cola y Pepsi). Por ello, considera que los volúmenes consolidados podrían presentar pocos cambios debido al efecto de una disminución en refresco y un aumento en agua y dietéticos. Incluso, de darse de manera proporcional, los márgenes podrían mejorarse debido a la mayor rentabilidad del agua y dietéticos sobre el refresco .

Señaló que si bien, aún es temprano para medir el impacto y la muestra empleada pudiera resultar poco representativa, este estudio de campo valida el aparente no alto impacto del nuevo impuesto en su consumo y, por lo tanto, un posible castigo excesivo en los precios de mercado en las emisoras .

A decir de Bx+, el cobro de este nuevo impuesto pretende que al aumentar el precio se inhibirá el consumo de refrescos y, por ende, la prevalencia de enfermedades ocasionadas por la obesidad como la diabetes o padecimientos cardiovasculares.

Según la institución financiera, en el caso del precio habrá una absorción temporal y parcial del impuesto por parte de las empresas; inflación y aumento anual al precio promedio por caja unidad. Cabe destacar que, en el último caso, por lo general las embotelladoras lo hacen en línea con la inflación.

Por la parte del producto, Bx+ espera un mayor volumen de agua proporcional a la disminución en volumen de refresco, cambio a presentaciones más chicas en donde el incremento en el precio es menos visible, al igual que más venta de refresco dietético, el cual también cuenta con un mejor margen.

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