Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

India tiene su “momento”

La llegada al poder del primer ministro Narendra Modi ha traído optimismo al mercado bursátil de India, el cual espera fluyan las inversiones.

India atraviesa por su Momento y todo el país está expectante de la llegada al poder, el lunes, del flamante primer ministro Narendra Modi, pues ha prometido llevar a cabo una serie de reformas que catapulten al país asiático a la modernidad.

El diario londinense Financial Times (FT) lo llama la Modi-manía , lo que ha impulsado a la Bolsa de Valores de Bombay a las Grandes Ligas de las bolsas, medida por valor de capitalización, por vez primera en su historia.

Incluso, advierte el FT, por encima de la Bolsa de Australia, debido a las grandes expectativas de reforma prometidas por el primer ministro electo Narendra Modi.

Según la publicación económica, el valor total de capitalización del mercado de India ha crecido cerca de 25% este año, a 1.43 billones de dólares

La abrumadora victoria del Partido Nacionalista Bharatiya Janata, en las elecciones del pasado fin de semana, impulso al índice Sensex de la Bolsa de Bombay a niveles récord, al tiempo que superó el valor de capitalización de Australia y Corea el Sur.

El FT explica que de esta manera la Bolsa de la tercera economía más grande de Asia entró al top 10 de las mejores bolsas de valores del mundo.

Para analistas, esto es un cambio total para India, que apenas el año pasado sufrió una tremenda crisis económica marcada por una importante salida de capitales, así como de una depreciación importante de su divisa, el rublo.

Incluso, se ganó la reputación de ser la economía más débil de las llamadas las cinco economías más frágiles (Turquía, Brasil, India, Sudáfrica e Indonesia).

LIMPIANDO LA CASA

El Financial Times cuenta que después del nombramiento del respetado economista Raghuram Rajan como presidente del banco central, la confianza regresó al mercado, con algunas acciones de emisoras subiendo 30% desde principios de septiembre del 2013.

El próximo lunes empieza la era de Modi como primer ministro de India, cuando los inversionistas globales esperan que lidie con los problemas que han hecho que el crecimiento de la economía se desacelere de un crecimiento económico cercano al 10 a 5% anual en los últimos cuatro años, en promedio.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El gobierno entrante tendrá frente así el reto de empujar ante el Congreso una serie de reformas estructurales de largo plazo en sectores como el laboral, entre otros.

El problema es que el partido de Modi carece de la mayoría en la Cámara Alta del parlamento.

Sin embargo, las esperanzas son elevadas para que Modi pueda reactivar proyectos de inversión que habían estado detenidos.

Incluso, varios bancos globales han elevado su expectativa sobre las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Bombay.

A decir del rotativo inglés, el valor de capitalización del mercado bursátil indio es menor al de China (3.15 billones de dólares), mercado ranqueado en el quinto lugar global.

Así, el valor total de las compañías de India es apenas tres cuartas partes del Producto Interno Bruto de ese país, que oscila en 1.8 billones de dólares, mucho más bajo que naciones como Estados Unidos o Reino Unido.

INVERSIÓN

Por su parte, el diario The Economic Times, uno de los de más tiraje editados en inglés, alrededor de 700,000 copias diarias y de los más influyentes en aquella nación explica que en la agenda del nuevo gobierno de India deben ser parte fundamental la estrategia para incentivar de mejor manera la llegada de la Inversión Extranjera Directa (IED).

El diario escribió, citando a Raghvendra Nath, director general del fondo Wealth Management Private, que la industria (en India) está a la expectativa de las acciones que el nuevo gobierno tome en lo referente a IED , sobre todo en los sectores financieros, minería, bienes raíces y muchos otros .

¿Quién es Narendra Modi?

Le llaman El Revolucionario, El Reformador y tantos otros apodos, pues el pueblo, los inversionistas y el empresariado de la tercera economía de Asia, tienen sus esperanzas fincadas en quien, a partir del próximo lunes, se convertirá en el nuevo primer ministro de India, con el compromiso de regresar al país a los niveles de crecimiento de hace una década, cuando se acuñó el término BRIC.

Se llama Narendra Modi, tiene 64 años de edad y antes de ser electo primer ministro de su país era el jefe de ministros del estado Gujarat. Cuando era apenas un niño, Modi ayudaba a su papá a vender té en las estaciones de tren para subsistir.

En su página web, Univisión detalla que Modi nació el 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja de la localidad de Vadnagar, en el estado occidental de Gujarat.

Nació cuando la India apenas había dejado de estar bajo el reinado del británico Jorge VI y había logrado su independencia.

Ingresó a la política en 1987, uniéndose al partido Bharatiya Janata y al año fue ascendido a secretario general de la unidad de Gujarat. Ya tenía la reputación de ser un organizador altamente eficiente.

En el 2001 fue convocado por el partido para dirigir el gobierno de Gujarat. Cuando Modi prestó juramento en el 2001, la economía de Gujarat se tambaleaba bajo los efectos adversos de varios desastres naturales, incluyendo un terremoto.

Infografia

Tasa

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete