Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inditex logra ganancias récord en 2012

Pese a la crisis española, la matriz de Zara registró una ganancia histórica el año anterior de 2,361 mde, superior en 22% a la registrada un año atrás.

El grupo textil gallego Inditex, matriz de la cadena de tiendas Zara, alcanzó un beneficio récord en el 2012 pese a la crisis en España y elevó su dividendo en un 22% al recoger los frutos de su fuerte expansión en los mercados internacionales, sobre todo en Asia.

No obstante, en la bolsa la reacción inicial a sus resultados era negativa y las acciones lideraban el descenso del Ibex-35 al situarse sus resultados ligeramente por debajo del consenso de analistas.

Inditex, que consolidó el año pasado su posición como principal grupo textil en el mundo, registró en su ejercicio fiscal 2012/13 un beneficio atribuible de 2,361 millones de euros, un aumento del 22% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban como media un beneficio neto de 2,393 millones de euros.

"Inditex ha publicado resultados que han estado en línea con nuestras estimaciones pero algo por debajo de las del consenso", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

A las 1106 GMT, las acciones de Inditex bajaban un 3.3% a 105.15 euros.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron el año pasado (febrero 2012 a enero 2013) un 16% a 15,946 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas (15,978 millones de euros).

Respecto a la tendencia para el primer trimestre fiscal (febrero a abril 2013), el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes y corregidas el efecto calendario han aumentado un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.

Credit Suisse destacó que el arranque de 2013 fue una sorpresa positiva en los resultados que calificó en general de ligeramente decepcionantes en términos de margen y generación de caja.

"El margen bruto acabó el año en el 59.8% ... por lo que el cuarto trimestre habría quedado en el 57.9%, en línea con los comentarios de la compañía de margen bruto estable y con moderación en la parte final del año", dijo Banesto Bolsa.

Al cierre del ejercicio 2012, Inditex contaba con 6,009 tiendas, 482 más que un año antes. Una tercera parte se situaba en España, aunque el mercado doméstico, inmerso en una fuerte crisis económica, aportó solo el 21% de las ventas del grupo.

Asia, donde Inditex vende su ropa precios más altos que en España, según estimaciones de Cantor Fitzgerald, alcanzó un peso similar en ventas (20%) que España.

Junto con los resultados, Inditex anunció un aumento del 22% del dividendo hasta 2.20 euros por acción, repartiendo un total de 1,400 millones de euros entre sus accionistas, encabezados por Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo, que controla en torno a un 60% de la compañía.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete