Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Indonesia quiere regular las criptomonedas pero el islam las prohíbe

Luego de la crisis financiera desatada a partir de la pandemia de Covid-19, la Agencia Reguladora de Indonesia consideraba la creación de un impuesto a las ganancias hacia el mercado cripto, para generar ingresos al estado a partir del crecimiento de la adopción. Sin embargo, la postura del islam cambia radicalmente el asunto.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Luego de la crisis financiera desatada a partir de la pandemia de Covid-19, la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia consideraba la creación de un impuesto a las ganancias hacia el mercado cripto, para generar ingresos al estado a partir del crecimiento de la adopción. Sin embargo, la postura del islam cambia radicalmente el asunto.

El Consejo Nacional de Ulema (MUI) -una suerte de centro de estudiosos del islam- anunció que las criptomonedas como el bitcoin (BTC) y las altcoins son consideradas “haram”, un término utilizado para referirse a todo lo prohibido o pecaminoso. El organismo citó la ley Shariya (basada en el Corán) y, a pesar de que el gobierno reconoce a los activos digitales como mercancías, aún no lo consideran algo legítimo.

Asrorun Niam Soleh, jefe de decretos religiosos, aseguró que las criptomonedas están caracterizadas por “incertidumbre, apuestas y daño”. De todos modos, no todas las puertas parecen estar cerradas para los activos digitales: el presidente de la Comisión Fatwa de MUI deslizó que podrían llegar a comerciarse siempre y cuando obedezcan al islam y sea evidente el beneficio de esa operación.

El influyente Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) emitió una fetua -un decreto religioso- sobre el bitcoin, cada vez más utilizado en esta nación del sudeste asiático como en otras partes del mundo.

Las fetuas no tienen valor legal en el país de 270 millones de habitantes, pero esta decisión podría disuadir a los musulmanes de utilizar las criptomonedas.

Las criptomonedas como bienes o activos digitales son ilegales porque incluyen elementos de incertidumbre y son perjudiciales", declaró a la AFP el responsable de los decretos religiosos del MUI, Asrorun Niam Sholeh.

"Es como jugar a juegos de azar", agregó, señalando que las criptomonedas son medios de pago virtuales y que su valor puede variar considerablemente, lo que las hace contrarias a la ley islámica.

A raíz de estas sentencias, hay algunas dudas de cómo reaccionará el mercado durante los próximos días. Los especialistas creen que la medida no quebrará la fuerza que el precio del bitcoin ha tomado por encima de los 60,000 dólares, pero sí hay una especial preocupación por lo que puede ocurrir con los inversores de Indonesia.

El país asiático alberga actualmente a más de 4.4 millones de inversores cripto, y cuenta con más de 230 millones de musulmanes, por lo que sus consideraciones tienen un impacto casi directo en las decisiones gubernamentales.

Las transacciones en criptomonedas aumentaron hasta el equivalente de 370,000 millones de rupias (unos 26,000 millones de dólares) durante los primeros cinco meses de 2020, subrayó el junio el ministro de Comercio, Muhamad Lutfi.

Por su parte, el Banco Central de Indonesia indicó que piensa crear su propia criptomoneda.

En 2019, la rama local del Consejo de Ulemas de la provincia de Aceh publicó una fetua contra el videojuego ultrapopular pero violento PlayerUnknown"s Battlegrounds (PUBG), temiendo que provocara disturbios en la vida real. Más recientemente, el MUI prohibió los préstamos en línea, pero consideró que las vacunas contra el Covid-19 estaban permitidas por la ley islámica, aunque pudieran contener derivados del cerdo.

(Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete