Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Industria en la BMV aún no se recupera del Covid-19 

El precio de las acciones de las empresas industriales públicas todavía no recuperan el nivel prepandemia.

La reapertura económica, la baja en las tasas de interés y el buen panorama en algunos sectores industriales, ayudarán a curar las heridas de la industria mexicana afectada por los estragos del Covid-19.

La más afectada hasta el momento es Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra, empresa especializada principalmente en carreteras, que enfrenta un descenso en el precio de sus acciones del 17.67% respecto de su precio del 31 de diciembre del 2019 cuando operaba en 193.54 pesos, a la fecha cotiza en 159.35 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El conglomerado industrial y de alimentos regiomontano, Alfa, está 1.98% por debajo de sus niveles prepandemia, ya que para el 31 de diciembre del 2019 sus acciones cotizaban en 15.68 pesos y a la fecha se venden por 15.37 pesos en el mercado bursátil nacional.  

Tenedora Nemak, que se listó nuevamente con el nombre de Controladora Nemak, proveedora de soluciones para el sector automotriz, luego de su escisión de Alfa, y que aún opera en la Bolsa mexicana, cotiza en 7.59 pesos, mientras que el 31 de diciembre del 2019, previo a la pandemia, se vendía por 7.95 pesos, esto es una caída de 4.53% en dicho lapso. 

Entre otras firmas, IEnova, empresa especializada en proyectos de energía, que llevó un proceso de desliste de la BMV, con las acciones que se mantiene listadas en la BMV tiene una caída de 10.53% respecto al cierre de 88.93 pesos del 31 de diciembre del 2019, aunque en lo que va del 2021 la firma tiene un ligero 2.58% de rendimiento, cotizando con un valor de 79.57 pesos.  

Grupo Carso, uno de los más grandes conglomerados industriales del país, que tuvo volatilidad en el precio de sus acciones ante el accidente de la línea 12 del Metro de la CDMX, tiene una caída de 7.29%, pasó de valer  69.82 pesos el 31 de diciembre del 2019 a 64.73 pesos por acción hasta este lunes.

Además, sólo en el 2021 las acciones de la firma del magnate Carlos Slim tienen un decremento de 2.49% en el mercado bursátil nacional.

Claroscuros en el sector

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Ve Por Más, explicó que aunque la recuperación de la actividad industrial se ha generado a nivel mundial y existe un aumento en el consumo, la industria aún se verá ligeramente afectada hasta el tercer trimestre por lo pronto, debido a las afectaciones en las cadenas de proveeduría y de distribución.

De hecho, el INEGI publicó el Índice de Actividad Industrial para abril, el cual creció 36.6% anual, sin embargo, a tasa mensual y con cifras ajustadas, se contrajo 0.2 por ciento.

Lo anterior implica el primer retroceso mensual en 11 meses, sólo creció minería; manufactura sigue afectada por el desabasto de insumos; construcción es la industria más rezagada.  

El especialista puntualizó que la reapertura económica, las bajas tasas de interés y el buen panorama en algunas industrias, como la manufactura (exportaciones, T-MEC, reacomodo industrial global), son elementos que pueden catalizar a la industria.

Juan Carlos Alderete, especialistas de Grupo Financiero Banorte, detalló que la preocupación por las cadenas de suministro sigue. “De acuerdo con el PMI manufacturero de Estados Unidos para junio, los problemas no han sido resueltos y muchos encuestados aseguran que inclusive han empeorado”.

Catalizadores

Entre las firmas que ya lograron superar los efectos negativos por la pandemia del Covid-19 se encuentra Orbia, que opera industrias como construcción e infraestructura, tiene un incremento de 32.79% respecto a su nivel prepandemia, cotizando en un precio de 53.54 pesos por acción. 

“Ante la recuperación en la actividad industrial mundial, el consumo y los precios de metales podrían seguir soportando a la minería, por su parte, la industria manufactura también será impulsada por el sector externo, reflejando la acelerada recuperación en la industria y el consumo en Estados Unidos, aunque aún afectado por las disrupciones en las cadenas de proveeduría y distribución”, comentó el analista de Ve Por Más.

Saldaña agregó que “la inversión pública sigue enfocada en escasos proyectos; y, que el avance en el componente privado es limitado por un entorno de incertidumbre (sector energético), amplia capacidad ociosa y modestos niveles de consumo privado”.

El analista de Banorte mencionó que “la recuperación continuará en la segunda mitad de 2021 ya que algunos sectores siguen bastante retrasados”.

Juan Carlos Alderete añadió que los fundamentales tanto en México como en Estados Unidos siguen mostrando un buen desempeño recientemente –tal como el empleo y las remesas– y la confianza también ha mejorado, por lo que podríamos tener un mejor panorama en el corto plazo.

En el 2021, el índice por actividad económica que lidera las ganancias en el mercado es el S&P/BMV construcción que tiene un rendimiento de 23.56% en lo que va del año, ubicándose en un nivel de 43.22 puntos al cierre de este lunes.

El segundo mejor rendimiento por sector es la industria de transformación, que incluye actividades como manufactura, electricidad, gas y agua, con un rendimiento en el año de 18.54 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete