Lectura 2:00 min
Ingresos de Schlumberger suben casi 27% en 2T
El mayor proveedor mundial de servicios petroleros reportó un alza de casi 27% en sus ingresos del segundo trimestre, ayudados por una mayor actividad y una mejora de precios que impulsó los ingresos por fracturación hidráulica.
Las ganancias e ingresos trimestrales de Schlumberger superaron el viernes las estimaciones de los analistas, impulsados por una fuerte demanda en Norteamérica, y la compañía dijo que está detectando una recuperación en sus mercados internacionales.
A las 1437 GMT, las acciones de la compañía con sede en Houston avanzaban un 0.43%, a 67.31 dólares, tras haber subido antes hasta los 68 dólares en las operaciones previas a la apertura de los mercados.
Los productores de esquisto norteamericanos han estado perforando de forma activa en los últimos trimestres, animados por la recuperación de los precios del crudo. El barril promedió 48.15 dólares en el segundo trimestre, un alza del 5 por ciento frente al año previo, y las compañías añadieron 506 yacimientos en territorio continental en 2016, según la firma Baker Hughes.
Schlumberger, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, dijo que los ingresos en Norteamérica treparon casi 27%, a 2,200 millones de dólares, en el segundo trimestre, concluido el 30 de junio. Las ventas en la región crecieron un 18 por ciento frente al trimestre anterior.
La compañía dijo que las ventas en territorio continental aumentaron un 42% en el último trimestre en comparación con el precedente, por una mayor actividad y una mejora de precios que impulsó los ingresos por fracturación hidráulica.
Schlumberger aseguró que también está viendo señales más positivas en los mercados internacionales, con incrementos en la actividad y nuevos planes de proyectos.
Los ingresos totales de la compañía treparon un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 7.460 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 7.230 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo ítems, la compañía ganó 35 centavos por acción, por encima de las expectativas de 30 centavos.
Durante el trimestre, la firma asumió un cargo por provisiones de 510 millones de dólares, en su mayoría por operaciones en Venezuela, país sumido en una grave turbulencia económica y política.
abr