Lectura 3:00 min
Ingresos de fibras crecen 31.15% en los primeros seis meses del año
Después de haber reportado un primer trimestre positivo, los fideicomisos de inversión y bienes raíces hilaron otros tres meses de buenos resultados, con crecimientos de doble dígito, favorecidos principalmente por sólidas ocupaciones, alza en tarifas y, otros más, por la depreciación del peso ante el dólar.
Después de haber reportado un primer trimestre positivo, los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) hilaron otros tres meses de buenos resultados, con crecimientos de doble dígito, favorecidos principalmente por sólidas ocupaciones, alza en tarifas y, otros más, por la depreciación del peso ante el dólar.
El sector representado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e integrado por 10 fibras concluyó el primer semestre del año con un crecimiento promedio de 31.15% en sus ingresos, al pasar de 10,956 millones de pesos a 14,369 millones de pesos.
Por el lado de flujo operativo EBITDA, los fideicomisos sumaron conjuntamente 9,247 millones de pesos, lo cual significó un avance de 34.4% en este segundo trimestre comparado con el mismo del año previo, cuando registraron 6,880 millones de pesos.
Armando Rodríguez, analista de Signum Research, dijo que el dinamismo fue encabezado por los fideicomisos industriales que registraron sólidas ocupaciones y efectos positivos derivados del tipo de cambio, lo cual se reflejó en atractivas distribuciones.
La ocupación promedio del segmento industrial se ubicó en poco más de 94% durante el segundo trimestre del año, lo que colaboro en el resultado semestral del sector. Fibra Prologis registró la tasa más alta, al ubicarse en 96.40 por ciento. Para el sector comercial, en donde figuran Fibra Shop, Danhos, Fibra Uno, igualmente hubo sólidos resultados, con una ocupación que promedió alrededor de 94 por ciento.
Menos optimismo
Percibimos un reporte sectorial bueno, pero no nos encontramos tan optimistas con todos los fibras, porque algunos de ellos no mostraron la capacidad de incrementar las distribuciones al nivel en que han venido ejerciendo en sus métricas , manifestó Armando Rodríguez.
Agregó que la sorpresa negativa la dio Fibra Uno, pues sus distribuciones estuvieron muy castigadas, pese a que la ocupación de sus inmuebles se mantuvo en buenos niveles, de 93.8%, asumiendo que el portafolio es el más grande del sector. La distribución trimestral anunciada por Fibra Uno ascendió a 1,546.5 millones, equivalente a 0.4801 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI). Mientras ,Fibra Prologis declaró una distribución de efectivo de 0.6919 pesos y Fibra Macquarie de 0.4871 pesos por certificado.
En contraparte, tras revisar los resultados trimestrales, analistas de Barclays aumentaron el precio objetivo de Fibra Prologis para este año y el 2017, a 31 pesos por certificado desde los 30 previos. Esto, porque desde el segundo trimestre del 2015 ha reportado por arriba de sus estimados y prevén que continúe la tendencia positiva.
Armando Rodríguez dijo que, con base en estos resultados, Prologis y Monterrey son los fideicomisos del sector industrial favoritos. Del sector comercial Fibra Shop es atractiva por sus actuales proyectos, que se traducirán en mejores retribuciones a mediano plazo. Fibra HD, aunque es pequeña, tiene perspectivas de crecimiento importante.