Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Integración de la cadena Vips tomará tres años

Estiman que para finales del presente año la operadora de restaurantes incremente sus ventas y su EBITDA 34 por ciento.

La incorporación al 100% de la cadena de restaurantes Vips y El Portón al portafolio de Alsea tardará por lo menos tres años en concretarse, aseguraron analistas financieros.

Para Juan Elizalde, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), este año la operadora de restaurantes se enfocó en concluir la adquisición de Vips, por lo que el 2015 será un año de consolidación y crecimiento para la firma.

Agregó que será poco probable que puedan llevar a cabo una nueva adquisición .

Apenas en mayo pasado Alsea anunció la conclusión de la adquisición de la cadena de restaurantes Vips por 8,200 millones de pesos.

En junio llevó a cabo una emisión de acciones por 6,900 millones de pesos con la finalidad de pagar su adeudo de ese crédito bancario solicitado.

El mercado estaba digiriendo esta operación, cuando la empresa anunció, en agosto, la adquisición de cerca de 72% del grupo español Zena por 107 millones de euros.

Elizalde espera que Alsea termine en el 2015 de consolidar las cifras de Vips para empezar a agregar la compra en España.

También espera se reactive el consumo en México y con ello ver mejores resultados para la emisora.

El analista manifestó que están a la espera de los resultados del tercer trimestre del año, pero de acuerdo con los estimados del consenso esperarían crecimientos en ventas y de flujo operativo (EBITDA) de 43% para ambos casos.

En ese sentido, Carlos Hermosillo, analista bursátil de Activer Casa de Bolsa, estimó que para finales de año Alsea tendrá un crecimiento en ventas de 34%, un aproximado de 21,076 millones de pesos; mientras que el EBITDA tendría un crecimiento de 30%, es decir de 2,640 millones de pesos, sin tomar en cuenta la adquisición de Grupo Zena.

Elizalde dijo que el precio objetivo que tiene para Alsea en el 2015 es de 59 pesos por título, mientras que para Actinver Casa de Bolsa, el precio por acción será de 62.50 pesos; para ambos analistas la recomendación es de Compra .

De acuerdo con cifras, al segundo trimestre del año, las ventas netas en los primeros seis meses del año ascendieron a 9,195 millones de pesos y el EBITDA se ubicó en 1,042 millones de pesos de enero a junio de este año.

Carlos Hermosillo explicó que Alsea ya terminó su primera fase de integración de la marca Vips, donde decidió cerrar 12 restaurantes, además de desaparecer la marca Ragazzi, que eran seis restaurantes.

Descartan alto apalancamiento

El analista descartó que Alsea esté demasiado apalancada, tiene un nivel aceptable de deuda, sobre todo con la emisión de más acciones que realizó recientemente.

El analista confió en que éste bajará en los próximos meses conformen los flujos del negocio se apliquen.

Para ambos analistas, Alsea durante el 2015 tendrá crecimientos orgánicos, es decir sus aperturas de compromisos ya contraídos con anterioridad en Stabucks, Domino’s y Burger King. En otras palabras, buscará el equilibrio entre el balance de capital extra sin cargar demasiado el balance de deuda.Este lunes, el precio de la acción de la controladora terminó con una pérdida de 1.10%, para ubicarse en 42.12 pesos por título.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete