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Inversionistas castigan acciones de Office Depot y OfficeMax

Al cierre de operaciones en Wall Street, los títulos de Office Depot cayeron 16.31%, los de OfficeMax descendieron 7.0% por acción. Los títulos de Staples también se vieron afectadas al registrar una pérdida de 7.16 por ciento.

Las acciones de Office Depot y OfficeMax se desplomaron en la Bolsa de Nueva York, tras el anuncio de su fusión, y que según analistas beneficiará a su competencia, en particular a su más grande rival, Staples.

Al cierre de operaciones en Wall Street, los títulos de Office Depot cayeron 16.31% a 5.02 dólares, las de OfficeMax descendieron 7.0% a 13.00 dólares por acción.

Los títulos de Staples también se vieron afectados por el anuncio, al cerrar con una pérdida de 7.16% a 14.65 dólares.

El martes, las acciones de Office Depot Inc cerraron con un alza de 9.4%, a 5.02 dólares y las de OfficeMax se dispararon más de 20 por ciento.

Staples ostenta 39.9% del mercado estadounidense de artículos de oficina, Office Depot 19.2% y OfficeMax 15.7%, según Euromonitor International.

Office Depot y su rival más pequeña OfficeMax confirmaron el acuerdo de fusión de acciones valorado en 1,200 millones de dólares, a través de un documento que fue publicado inadvertidamente más temprano y que más tarde fue retirado por tratarse de un borrador .

Wall Street celebró el martes los rumores del acuerdo, al considerar que el sector de productos de oficina está en el momento oportuno para una consolidación. Anthony Chukumba analista en BB&T Capital Markets señaló que la fusión también ayudaría a otro rival más grande, Staples.

"Claramente no se puede hacer este acuerdo a menos que se cierren una serie de tiendas", sostuvo Chukumba, "La racionalización de tiendas está muy retrasada y Staples claramente se va a beneficiar de tener menos tiendas con las cuales competir".

En una muestra del difícil entorno del negocio de artículos para oficina, Office Depot reportó una pérdida neta en el último trimestre del 2012 de 6% en sus ventas comparables en Norteamérica y por una caída en la unidad que atiende a empresas en América del Norte.

Las tiendas minoristas de artículos para oficina, que suelen ser consideradas un reflejo de la salud de la economía, han sufrido en los últimos años un retroceso en la demanda debido a que la recesión forzó a muchas empresas a recortar sus gastos.

DETALLES AL DESCUBIERTO

El miércoles por la mañana, Office Depot publicó en su sitio web un comunicado de prensa con sus resultados trimestrales que incluía detalles del acuerdo. Posteriormente, retiró el comunicado mientras una fuente familiarizada con la situación dijo que se trataba de un borrador y que el acuerdo aún no había sido finalizado.

El error fue una reminiscencia de lo ocurrido con las ganancias de Google el año pasado, cuando una presentación regulatoria incluyó una copia de un comunicado de prensa todavía incompleto.

Office Depot no quiso comentar sobre cómo o por qué su publicación apareció prematuramente. OfficeMax no respondió a pedidos de comentarios.

Según el documento, el presidente ejecutivo de Office Depot, Neil Austrian, y su par de OfficeMax, Ravi Saligram, son candidatos a ocupar el cargo principal en la nueva firma.

El acuerdo implica que los accionistas de OfficeMax recibirán 2.69 acciones comunes de Office Depot por cada papel que posean. De acuerdo con el precio de cierre del martes, el acuerdo está valorado en 13.5 dólares por papel, o 1,170 millones de dólares, considerando los 86.7 millones de acciones en circulación al 26 de octubre.

El nombre de la entidad combinada, la ubicación de la sede y el presidente ejecutivo de la nueva firma aún deben decidirse, lo que sugiere que ambas empresas tenían apuro por confirmar el acuerdo tras la publicación accidental del proyecto en la web de Office Depot.

FÉRREA COMPETENCIA

Las minoristas enfrentan una creciente competencia de rivales como Amazon y Wal-Mart Stores Inc en la venta de lapiceras, computadoras personales, mobiliario y otros artículos de oficina.

Office Depot y OfficeMax dijeron que una fusión los ayudaría a competir de mejor manera con los minoristas online y los almacenes, entre otros. Ambos esperan que el acuerdo permita ahorrar entre 400 y 600 millones de dólares en costos anuales en tres años, luego de su anticipado cierre para fines del 2013.

La noticia también se produce en momentos en que ambas empresas enfrentan la presión de sus inversores para incrementar la rentabilidad y el precio de sus acciones.

apr/ Con información de Reuters

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