Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas se alejan del oro y cae

El oro cayó más de 2%, por temor a la crisis de deuda de Grecia y a la propagación de los problemas de la zona euro.

Los precios del oro cayeron más de 2% en línea con los mercados financieros, en medio de un incremento en los temores a que Grecia se declare en cesación de pagos.

El oro perdió su atractivo como refugio. Inversionistas prefirieron emigrar a los bonos y al dólar.

Los precios del metal cerraron por debajo de su nivel psicológico de 1,800 dólares la onza; al contado cayeron a 1,770 dólares la onza desde los US1,810.84 en que finalizó el viernes.

Mientras que el contrato con vencimiento a diciembre, el más activo, bajó a 1,776 dólares por onza, desde los US1,814.70 de la sesión previa.

De esta manera, en lo que va del año acumula una ganancia de 27.2 por ciento. En agosto llegó a superar los 1,900 dólares y a acumular un avance superior a 30 por ciento. Sin embargo, en los últimos 12 meses el alza que registra es de 41.5 por ciento.

La apreciación del dólar frente al euro, que está bajo presión por el regreso de la crisis de deuda en Europa, alejó temporalmente a los inversionistas de los instrumentos dominados con la divisa estadounidense, pues el fortalecimiento de ésta se traduce en un encarecimiento para los tenedores de otras divisas.

Especialistas del mercado, consideraron que los precios deberían caer por debajo de los 1,700 dólares para que se presente otra escalada.

Adicional al tema de Grecia se encuentra la reunión de la Reserva Federal que durará dos días. Hoy inicia. Se espera que la Fed dé a conocer las medidas que tomará para ayudar a la alicaída economía; a la expectativa de lo que suceda, los inversionistas se mantienen en compás de espera.

Rumbo a los US2,000

Con el complejo panorama económico que prevalece, el Jefe Ejecutivo de AngloGold Ashanti, Empresa sudafricana con sede en Johannesburgo de minería aurífera, comentó que espera que los precios del oro alcancen los 2,200 dólares por onza antes del próximo año.

Dado que ya hemos visto al oro en 1,900 dólares, no creo que sea poco razonable esperar que el precio suba hasta los 2,000 dólares, incluso los 2,200 dólares , declaró Cutifani a Reuters durante un recorrido a la mina Cripple Creek & Victor en Colorado, de AngloGold.

Se basa en lo que está ocurriendo en los mercados, los problemas en Estados Unidos y Europa , agregó.

Más demanda

De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés), la demanda china por el metal amarillo aumentaría 10% o unas 70 toneladas este año, debido a la preferencia de los inversionistas por el metal como un refugio ante la volatilidad que impera en los mercados.

En el 2010 la demanda china del metal estuvo cerca de las 706 toneladas. Hace dos años, el WGC proyectó que la demanda china de oro se duplicaría en la década siguiente. China es actualmente el segundo mayor consumidor de oro en el mundo después de India.

China e India contabilizaron 54% del consumo mundial en el segundo trimestre del este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete