Lectura 3:00 min
Irán acusa a miembros de OPEP que apoyan a EU
El país persa está preocupado de que Arabia Saudita haya decidido aumentar su producción.
El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que algunos miembros de la OPEP estaban actuando en línea con las políticas de Estados Unidos, reportó el viernes la agencia de noticias iraní Khaneye Mellat.
“Algunos miembros del cartel están interpretando la última decisión de la OPEP sobre la producción de petróleo de manera diferente (...) y están actuando de acuerdo con las políticas de Estados Unidos”, dijo Zanganeh, según el reporte.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo con Rusia y otros aliados en junio para elevar la producción a partir de julio. Arabia Saudita, rival de Irán, prometió un alza de la oferta pero no dio cifras específicas.
Irán dijo a la OPEP este mes que no se le debe permitir a ningún miembro hacerse cargo de la participación de otro en las exportaciones, y expresó su preocupación por la oferta de Arabia Saudita de bombear más crudo ante las sanciones estadounidenses a las ventas de petróleo de Teherán a partir de noviembre.
Llegar a un acuerdo pronto
La OPEP y otros productores de crudo deberían llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre un mecanismo para supervisar los niveles de extracción petrolera, dijo el miércoles el ministro kuwaití Bakhit al Rashidi.
Un comité establecido por la OPEP y aliados externos revisaría su producción de crudo en una reunión que se realizará en Argelia el mes que viene, dijo a medios Rashidi durante un recorrido por una estación de energía eléctrica.
“Las cifras de producción de la OPEP y (países) fuera de la OPEP se revisarán en la reunión en Argelia, y antes de que finalice el año en curso, habrá un acuerdo sobre un mecanismo para observar la producción el próximo año”, declaró el ministro del Petróleo de Kuwait.
Los mercados de petróleo deberían “permanecer estables” hasta el final del año, agregó Rashidi.
El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto, que se reunirá en Argelia el 23 de septiembre, está presidido por Arabia Saudita e incluye a los miembros de la OPEP, Argelia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, así como a Omán y Rusia, que no integran el cártel.
Irán solicitó asistir a la reunión para defender su cuota de mercado, que podría verse afectada por las sanciones de Estados Unidos en su industria petrolera, vigentes desde noviembre.