Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Julio, mes negativo para el peso mexicano

Pese a su caída mensual, el tipo de cambio tuvo un cierre semanal positivo, reflejando un avance de 1.01%, lo que representa una apreciación de 20.85 centavos.

La moneda mexicana terminó julio con una depreciación de 1.13% frente al dólar, equivalente a 22.73 centavos, en medio de la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos y aumento en la tasa de interés de referencia.

Fue así como el peso finalizó el viernes en 20.3626 unidades por dólar desde los 20.1353 pesos por billete verde del 30 de junio, operando con un máximo mensual de 21.0200 unidades por dólar y y un mínimo de 20.2260 pesos por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).

“La depreciación del peso se concentró en la primera mitad de julio debido a que los participantes del mercado especularon sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en particular la posibilidad de que continuaran los incrementos en la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base e inclusive que se pudieran acelerar a 100 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

A decir de la especialista, “la especulación a favor del dólar alcanzó un máximo el 13 y 14 de julio, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de junio en una tasa anual del 9.1%, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde noviembre de 1981”.

Semana con ganancias

Mientras tanto, el tipo de cambio peso-dólar tuvo un cierre semanal positivo para la moneda mexicana, reflejando un avance de 1.01%, lo que representa una apreciación de 20.85 centavos, tras haber iniciado la semana pasada en niveles de 20.5711 pesos por billete verde.

El viernes, sin embargo, rompió la racha alcista que mantuvo durante cinco sesiones, al finalizar con una depreciación de 0.34% o 6.81 centavos.

Estimaciones del área de Análisis y Estrategia de Banorte apuntan a que en la semana que inicia la moneda mexicana cotizará en un rango de 20.15 y 20.60 pesos por dólar y se mantendrá resiliente por la política monetaria del Banco de México.

“Esperamos que el peso continúe respaldado por las altas tasas de Banxico. Estimamos un rango de operación para el tipo de cambio de 20.15 y 20.60 pesos por dólar (...) El soporte más cercano se localiza en 20.50 unidades”, indica el análisis de Banorte.

Por su parte, el Índice Dólar, el termómetro de la divisa de Estados Unidos frente a una muestra de seis monedas de referencia, finalizó julio con un avance de 1.31%, a 105.68 puntos. En la semana retrocedió 0.74%, muestran datos de Investing.

Bolsas de México ganan

Las bolsas de valores de México cerraron julio en terreno positivo, alentadas por la expectativa de una política monetaria menos restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cerró el séptimo mes del 2022 con una ganancia de 1.30%, a 48,144.33 unidades, en su mejor desempeño desde marzo de este año.

El FTSE-BIVA, principal índice de la segunda Bolsa de valores en México, la Bolsa Institucional de Valores, cerró julio con un avance de 1.39% a 999.80 enteros. 

El viernes la BMV cerró con un alza de 0.07% y BIVA cayó 0.05 por ciento.

Las bolsas se animaron por la especulación de que la Fed podría no ser tan agresiva con las próximas alzas en la tasa de referencia como algunos temían.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete