Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

LMV es positiva, pero no resuelve problemas de fondo: analistas

Si bien la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) es positiva, no resuelve los problemas estructurales que obstaculizan el crecimiento del mercado bursátil mexicano, aseguraron analistas.

Con la mejor ejecución la BMV perdió participación de mercado.

Con la mejor ejecución la BMV perdió participación de mercado.

Si bien la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) es positiva, no resuelve los problemas estructurales que obstaculizan el crecimiento del mercado bursátil mexicano, aseguraron analistas.

Jorge Gordillo, director de análisis bursátil en CI Banco, explicó que por lo que se conoce hasta ahora de la reforma a la LMV, no se ve que pueda resolver problemas de fondo como la falta de educación financiera, de educación corporativa y de cultura al ahorro.

Destacó que lo más atractivo de la LMV es la simplificación de trámites y requisitos, así como el abaratamiento de costos, para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder al mercado de valores, ya sea a través de la emisión de acciones o de deuda.

“Si las pymes tienen un crecimiento orgánico sostenido, entonces sí serán atractivas para los inversionistas calificados”, explicó Gordillo.

Por su parte, Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, afirmó que lo que busca la reforma a la LMV está enfocada en facilitar los procesos para listarse, con el fin de que más empresas entren al mercado de valores.

Sin embargo, señaló que el problema por el que las empresas no se listan en el mercado, no tiene que ver con los procesos que tienen que seguir para entrar, sino que no se “no se listan por factores estructurales, por factores que no tienen que ver con la LMV”.

“El problema es el volumen, la Bolsa mexicana no tiene la suficiente bursatilidad para ser atractiva, las empresas no ganan nada por estar en el mercado”, dijo el director financiero de Invala.

Agregó que además “no hay gobiernos corporativos, no hay administración profesional de las empresas, y los procesos para estar en la Bolsa son muy caros”.

La Bolsa Mexicana tiene listadas a 138 empresas, cuyo valor total de mercado asciende a 529,831 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés).

En contraste, la Bolsa de Valores de Brasil (B3) tiene listadas a 366 compañías con un capitalización conjunta de 752,626 millones de dólares, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York tiene un total de 2,385 emisoras con un market cap total de 25.15 billones de dólares.

Además, van más de cinco años en que no ha habido una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana, mientras que en los últimos cuatro ya van 17 empresas que optan por salirse de la plaza bursátil.

Ley de mejor ejecución

Además de la reforma a la LMV, en los últimos meses otro de los puntos más discutidos en el entorno del mercado bursátil mexicano es la aplicación de las normas de Mejor Ejecución, que entraron en vigor a partir de agosto de 2022.

Con estas nuevas normas, cuando un inversionista manda una orden a través de una Casa de Bolsa, esta busca el mejor precio y volumen disponible en alguna de las dos bolsas de valores que operan en México (BMV y la Bolsa Institucional de Valores).

Directivos de la BMV han señalado que con estas nuevas normas, las casas de bolsa y demás inversionistas han tenido dificultades para ejecutar órdenes de compra, lo que a su vez ha generado una baja en el volumen de operaciones del mercado mexicano.

Amín Vera dijo que las reglas de mejor ejecución son un buen paso para fomentar la competencia en el mercado bursátil mexicano, aunque destacó que “hay problemas más graves que no tienen que ver con la parte bursátil”.

“El problema en México es el volumen, la ley sí va a ayudar, pero hay otros factores más importantes que tendrían mayor impacto”, dijo Amín Vera. “Lo hace más eficiente y si ha ayudado, hay mejores precios, pero el plan de regulación de mejor ejecución es para un mercado muy líquido”.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), afirmó que la implementación de esta mejor ejecución es “perfectible”.

“Por eso sigue hoy en pláticas, por eso hemos seguido yendo a la autoridad y con mucha apertura y con mucha escucha de ver qué cosas todavía no están al 100% y que tenemos que mejorar para que todos en el mercado estén de acuerdo cómo se están dando las operaciones”, aseguró la directora de Biva.

Las normas de Mejor Ejecución han provocado una pérdida en participación en el mercado de capitales para la Bolsa Mexicana de Valores. Antes de que entraran en vigor, la cuota de la BMV estaba por encima del 90 por ciento.

No obstante, a partir de agosto dicha participación bajó a niveles de 80%, hasta tocar un mínimo de 79.9% en diciembre de 2022, según datos de la misma Bolsa Mexicana. Ya en el primer trimestre del presente año, hubo una recuperación hasta el 85 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete