Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

La Fed comienza a retirar estímulos

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU anunció la reducción de su compra mensual de activos para enero del 2014, de 85,000 millones a 75,000 millones de dólares.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) anunció la reducción de su compra mensual de activos para enero del 2014, de 85,000 millones a 75,000 millones de dólares.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, el presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, precisó que los subsecuentes ajustes se discutirán en el seno del FOMC y dependerán de la solidez que continúe mostrando la economía de Estados Unidos.

El fundamento de este cambio en el sesgo de la política expansiva de la Fed es la mejoría en la actividad económica y de las condiciones del mercado de trabajo, lo que es coherente con una fortaleza subyacente de la economía .

Bernanke destacó este punto en su última conferencia de prensa, al estimar que la economía de aquél país está entrando en el periodo inicial de mayor crecimiento .

En la sesión de preguntas y respuestas, Bernanke dijo que si se presentara un escenario de desaceleración de la recuperación económica, podrían brincarse uno o dos encuentros mensuales del FOMC , antes de continuar con la reducción de compras, conocido como tapering.

Pero igual sucedería al contrario, matizó, es decir si la recuperación es mayor, llegaría más rápido la normalización de las condiciones monetarias .

En ambos casos, proyectó, la previsión es que el próximo año, a mediados o fines del 2014, concluirá el proceso de Quantitative Easing (QE3).

SEÑALES, NO DISPARADORES

El banquero central dijo que el FOMC tiene la intención de mantener las tasas de interés cerca de cero, por lo menos hasta que la tasa de desempleo llegue a 6.5%. Pero enfatizó que el número es una señal, no un disparador del alza en las tasas .

RECUPERACIÓN LABORAL

Según el comunicado, que fue difundido una hora antes de la conferencia, cuando el Comité concluya el retiro de la política expansiva, tendrá que haber evidencias claras de que el mercado laboral trae una consistente recuperación y que la inflación debajo de 2% no es más un riesgo latente.

La tasa de desempleo es un buen indicador único sobre la situación del mercado laboral y al reducir el objetivo de 7 a 6.5%, implícitamente estamos diciendo que tiene que haber consistencia en el fortalecimiento de la generación de empleo, de la colocación, de reducción en solicitudes de desempleo y tenemos confianza en que se dará quizá en un año , reveló.

MEJORA PRONÓSTICOS

Previo, los banqueros integrantes del FOMC cambiaron a la alza su pronóstico de crecimiento para el 2014. Ahora esperan un incremento que iría de un rango de 2.8 a 3.2%, en contra del difundido en septiembre, de 2.9 a 3.1 por ciento.

En este comunicado esperan que la tasa de desempleo llegará al rango de 6.3 a 6.6% durante el cuarto trimestre del año entrante, lo que es una reducción del rango anterior de 6.4 y 6.8 por ciento.

Esperan también un crecimiento de la economía para el 2015, que iría en un rango de 3 a 3.4 por ciento.

El anuncio de la reducción de compras masivas de activos coincide con el quinto aniversario de la histórica disminución de tasas de la Fed que están en niveles cercanos a cero.

Inversionistas ya estaban preparados: analistas

Los mercados bursátiles ya estaban preparados para el anuncio hecho por la Fed sobre su política monetaria, coincidieron en referir analistas consultados.

A pesar de ello, hubo algo de volatilidad, sobre todo en el mercado de divisas.

Los siguientes 25 minutos después del anuncio fueron impresionantes. El peso se apreció frente al dólar 14 centavos en cinco minutos. Cayó de 13.03 a 12.89. De por sí el peso es volátil; eso fue impresionante , dijo Carlos Brown, de Alpari.

Expresó que los mercados se anticiparon al inicio del tapering, lo cual se reflejó en que las principales bolsas cerraron a la alza, incluida la mexicana .

Dijo que media hora antes del anuncio de la Fed, el Banco de México realizó una subasta por 90,000 millones de pesos en certificados de la Tesorería.

También se notó en el precio de los metales y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos , explicó.

En el corto plazo, mencionó, seguirá habiendo volatilidad debido a la incertidumbre porque los capitales se estarán acomodando.

Pero, manifestó que al final pesará más la recuperación de Estados Unidos, pues eso beneficiará a la Bolsa mexicana porque el desempeño de sus emisoras está supeditado a Estado Unidos .

Brown comentó que se irá el exceso de liquidez que disfrutábamos al por mayor en los mercados emergentes, pero regresa la mejoría de la economía en Estados Unidos .

BIEN PARA MÉXICO

El anuncio de la Fed sobre la reducción de compras de activos es buena noticia para México porque trae implícita la mayor recuperación de Estados Unidos, coincidieron analistas de Credit Suisse y BBVA.

Explicaron que por el vínculo estrecho que sigue entre ambas economías, es de esperarse un mayor impulso para México.

Para México son buenas noticias el que la economía se esté recuperando. Eso se debería traducir en un mayor impulso para nuestras exportaciones , consideró el economista en jefe para México de Credit Suisse, Alonso Cervera.

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, anticipó que el cambio en las expectativas de crecimiento que difundió la Fed motivará una revisión que será seguramente a la alza en el pronóstico de crecimiento .

Revisión que se dará a principios del año próximo, reconoció, quizá en la primera o segunda semana de enero.

De acuerdo con el especialista de BBVA, el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed y el presidente Ben Bernanke fueron suficientemente claros y transparentes para aclarar que la reducción de la compra de activos no implica un alza de tasas de interés.

Descartaron mayor impacto en los mercados cambiario y de dinero, lo que sugiere que la noticia ya estaba bastante descontada por el mercado .

Finalmente, Luis Vallarino, analista de Grupo Financiero Interacciones, dijo que los analistas premiaron el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para el presupuesto 2014, al tiempo de que se ve cerca un consenso sobre el techo del endeudamiento de ese país.

En los próximos meses continuará la reducción de los estímulos hasta que se cancele el programa, lo que dependerá del comportamiento que observen los indicadores económicos, comentó Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica. (Con información de Yolanda Morales, Guadalupe Cadena y Diego Ayala)

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete