Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La compra de bonos terminará en seis meses

Para la Reserva Federal de EU, la tasa de desempleo dejará de ser el indicador determinante para mover las tasas de referencia que están actualmente en 0.25% y completa el tercer recorte consecutivo en sus compras de activos.

Para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la tasa de desempleo dejará de ser el indicador determinante para mover las tasas de referencia que están actualmente en 0.25% y completa el tercer recorte consecutivo en sus compras de activos.

En un comunicado difundido tras la Reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de dos días, los banqueros centrales de Estados Unidos eliminaron la promesa de mantener sin cambios las tasas mucho más allá del momento en que el desempleo alcance una tasa inferior a 6.5 por ciento.

En febrero, la tasa de desempleo llegó a 6.7%, lo que implicó un ligero repunte desde 6.6% de enero pasado.

De acuerdo con el economista en jefe para Estados Unidos del Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, esto no debe leerse como un cambio en las intenciones de política del banco central, pero sí es una posición mucho más agresiva de la que esperaban de la Fed.

En el comunicado se lee que 13 de los 15 integrantes del Comité de Mercado Abierto coincidieron en que las tasas de interés deberían experimentar su primer incremento en el 2015.

LOS NUEVOS DISPARADORES

El gasto de los hogares, la inversión fija de las empresas, la recuperación del sector vivienda, la inflación, la solidez y consistencia de la tasa de crecimiento, así como la fortaleza del mercado laboral, serán los nuevos indicadores para el cambio en la posición de la política monetaria.

En el comunicado, el FOMC precisa que el panorama de riesgos para la economía y el mercado laboral está bastante balanceado , lo que facilita la decisión de continuar con el programa de recortes en la compra de activos por otros 10,000 millones de dólares. Esto deja la operación mensual de compras en 55,000 millones de dólares.

De acuerdo con el jefe del buró de análisis de MarketWatch, el portal financiero de The Washington Post, explica que durante la conferencia Yellen estimó que en el mejor de los casos, si la economía sigue progresando positivamente, terminaría la compra de bonos en seis meses. Una vez que se culmine el programa de compras de activos, pasarán unos seis meses más para el primer aumento de las tasas.

La decisión del Comité para remover la política acomodaticia será asumida una vez que los indicadores laborales se encuentren cerca del máximo empleo y una inflación de 2% , se lee en el comunicado.

CRÓNICA ANUNCIADA

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas, la promesa de mantener estables las tasas, mucho más allá de que la tasa de desempleo caiga por debajo de 6.5%, podría parafrasearse como la crónica de una muerte anunciada .La banquera central ya había anticipado, desde que se presentó por primera vez ante legisladores de aquel país, que la salud del mercado laboral no podía medirse sólo a partir de la tasa de desempleo.

Refiere que ha sido positivo el recorte de la compra de activos y estaba descontada por el mercado. También anticipa que seguirá el nerviosismo en los mercados.

lorem@eleconomis.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete