Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La meta es que Investa Bank llegue a la Bolsa

El directivo destaca que la cartera del banco está diversificada entre pequeñas y medianas empresas exportadoras y en varios sectores.

Enrique Vilatela Riba, director general de Investa Bank, reconoce que la Bolsa Mexicana de Valores aún les queda grande.

El directivo de la institución financiera que tiene alrededor de 17 meses operando explica que no está fuera del radar llegar al mercado bursátil mexicano, pero sería hasta el 2017.

Estamos verdes para ese tema, lo estamos contemplando, necesitamos madurar un poco más nuestros sistemas y cartera. El mercado que contemplamos podría ser un buen canal para en primera instancia emitir deuda utilizando el potencial del capital actual , comenta.

Vilatela Riba explica en entrevista que se compró la licencia del Royal Bank of Scotland.

Desde el inicio de operaciones, en marzo del año pasado, los analistas esperaban que la entidad tuviera una gran concentración en productos y clientes, lo que pronosticaron disminuiría entre 12 y 18 meses, ya que la estrategia del banco era buscar nuevos negocios.

El entrevistado destaca que se compró un banco con gastos muy fuertes, sin negocio y se comenzó a construir el nuevo proyecto.

Haber logrado un equilibrio operativo en ese tiempo es un récord, que es el resultado de una buena estrategia del personal en el banco, los productos y mercados adecuados de las pequeñas y medianas empresas .

Agrega que la única razón por la que no tienen un punto de equilibrio global es que se ha estado reservando por las pérdidas esperadas, ya que por la calificación de la cartera tienen que guardar recursos en función de lo que podría caer en cartera vencida en el futuro.

Limpio

Enrique Vilatela explica que Investa Bank no tiene cartera vencida, pero estamos protegidos y si no tuviéramos esos componentes ya estaríamos en punto de equilibrio , asegura.

Investa Bank tiene una cartera de 1,300 millones de pesos. En diciembre del 2014 ascendía a 900 millones de pesos y esperan concluir el presente año con un monto de 2,000 millones de pesos en créditos colocados.

Vilatela destaca que la cartera está diversificada entre pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y en varios sectores, aunque tienen un programa especial para desarrollar una cadena de proveedores del sector automotriz mexicano.

Tenemos especial atención en ese sector, pero no es un rubro fácil, muchas veces los proveedores ya están muy armados y es difícil para las empresas nacionales acceder , explica.

Retos

El reto, añade, es además de que las pymes tengan recursos, también se requieren desarrollos en tecnología para que sea posible formar parte de la cadena de proveedores del sector.

Es el sector más importante en exportaciones, de acuerdo con expertos se duplicará la producción y venta al extranjero en muy poco tiempo. Lo que se debe buscar es que las empresas que participen incrementen el contenido mexicano de las exportaciones y con ello crezca el mercado doméstico local , dice Enrique Vilatela.

El directivo informa que Investa Bank abrió el área de fideicomisos de banca de inversión. El nuevo esquema funcionará con ejecutivos especializados que orientarán a las empresas a descubrir sus necesidades y armar un producto para empaquetar las necesidades de capital.

El producto contemplará que las pymes puedan recabar recursos de los mercados financieros, de bancos de inversionistas institucionales, respaldados con nuestro nombre , detalla.

Si el financiamiento es menor a los 50 millones de pesos, nosotros lo aportamos. En caso de que sea un monto mayor, tomamos una parte, lo empaquetamos, vamos con otras instituciones y al mercado con nuestro aval , precisa el directivo.

De acuerdo con Vilatela, ya se encuentran en pláticas con fondos de inversión y grupos de inversionistas interesados en este esquema. Incluso, añade, existen fondos extranjeros que quieren participar en el mercado mexicano pero no saben cómo hacerlo.

Nosotros tomamos el riesgo y lo empaquetamos. Imaginemos que 10 pymes quieren 3 millones de dólares y las juntamos, por lo que con nuestro respaldo vamos por 30 millones de dólares entre los inversionistas , explica el directivo.

El directivo destacó que el proyecto de generación de fideicomisos debe estar listo y armando antes de que termine el presente año. Los inversionistas ponen recursos en los proyectos.

También Investa Bank estudia ingresar en el financiamiento al mercado agropecuario, incluso en algunos proyectos en conjunto con el también banco de reciente creación Bankaool.

Hemos platicado con Francisco Meré para acompañarnos en proyectos del rubro agropecuario y contactarlos con el sector empresarial , adelanta el directivo.

Y ejemplifica que se busca desarrollar proyectos de invernaderos con el apoyo del FIRA, que representan financiamiento que puede llegar a 100 millones de pesos.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete