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La nueva Bolsa no generaría la competencia que se necesita

Para Guillermo Prieto, son pocas las emisoras que controlan la mayoría del mercado accionario mexicano.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido la oportunidad de consolidarse y continuar desarrollándose; sin embargo, la llegada de un nuevo jugador podría no generar la competencia que se busca, asevera Guillermo Prieto.

En los últimos cinco o seis años, no se ven cambios en la BMV, están aletargados. Pusieron letreros afuera, como en Nueva York, pero no aprovecharon sus oportunidades , destaca el expresidente de la BMV.

Prieto dirigió la BMV por más de ocho años y la llevó en el 2008 a ser pública. Si analizamos el mercado, hay más operaciones, pero deberían ser más eficientes y con más competencia. Creo que perdieron el tiempo , dice.

Prieto destaca que son las mismas empresas que había durante su administración. Entraron unas y salieron otras; hay más financiamiento por un esquema lógico de crecimiento de mercado, pero son las mismas empresas de siempre.

Explica: en la BMV hay cerca de 140 emisoras, de las cuales 37 son las más bursátiles y de ellas, las primeras 20 son las que mueven al mercado.

Entonces, ¿la nueva Bolsa se va a pelear las mismas 20 empresas de siempre? Se pregunta el expresidente del mercado de valores.

Para el actual presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), la competencia no es mala; sin embargo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) debería hacer un estudio de fondo sobre las características de una sola Bolsa y si está utilizando un poder monopólico.

No estoy en contra de la competencia, pero tiene como fin último que el consumidor final se ve beneficiado y no afectado. La pregunta sería qué tipo de mercado se tiene y si generará beneficios al consumidor final la llegada de una nueva Bolsa , agrega Prieto, que deja en la mesa sus dudas sobre el beneficio de un nuevo integrante del sector bursátil mexicano.

Oportunidades

Guillermo Prieto recuerda que Manuel Robleda institucionalizó la BMV y durante su administración la empresa se hizo pública. Robleda puso los elementos para tener un supermercado financiero y nosotros le pusimos productos para que se pudieran comprar acciones en México, del exterior, futuros, derivados y no se aprovechó esa oportunidad .

Comenta que los promotores de la BIVA dicen que el mercado crecerá 40% en los primeros años, lo que duda.

La nueva Bolsa planea crecer el mercado 40%, cifra que se cuestiona, ya que el mercado intermedio en la BMV no tuvo grandes resultados y, además,listar una compañía se lleva alrededor de tres años.

Tomando como ejemplo el caso de los aeropuertos, el directivo destaca que en la Ciudad de México no se requiere otro, por lo que el que venga deberá ser más eficientes, con más slots, más puertas, eficiente, con mejores pistas, pero no se requieren construir dos terminales.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

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