Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La tormenta perfecta se está formando

Queridos amigos, a pesar de que la semana pasada fuera corta para los mercados por el feriado del Thanksgiving en Estados Unidos, los mercados estuvieron muy movidos y con fuertes volatilidades.

Queridos amigos, a pesar de que la semana pasada fuera corta para los mercados por el feriado del Thanksgiving en Estados Unidos, los mercados estuvieron muy movidos y con fuertes volatilidades. Quedando en claro que, a pesar de que la época de huracanes ya terminó, en el océano de los mercados se está formando una tormenta perfecta.

Y es que como lo hemos comentado en diversas ocasiones en este mismo espacio, y a riesgo de parecer pesimistas, las cosas no solamente no van mejor, sino que los riesgos sobre la situación económica a nivel global y los niveles de incertidumbre han ido incrementando con el paso de los días.

Así, la Zona Euro que había dejado de ser en apariencia una zona de alto riesgo para los inversionistas, vuelve al centro de la discusión donde vimos a Irlanda doblando las manos para aceptar un rescate de los organismos financieros internacionales por 85,000 millones de euros y a su primer ministro, Brian Cowen, ofreciendo entregar el puesto y disolver el parlamento Irlandés, una vez que el plan de rescate, con todas las implicaciones y costos que éste tendrá para la población irlandesa, sea puesto en marcha junto con un presupuesto para el 2011 que incluye fuertes recortes al gasto e incrementos de impuestos, el cual deberá ser aprobado el próximo 7 de diciembre. Apuestas van y vienen, pero existen voces que dicen que el presupuesto no será aprobado y, por supuesto, esto no ayuda para ganar la confianza de los inversionistas.

A todo lo anterior se sumaron de nueva cuenta, preocupaciones sobre la situación económica de Portugal y España y ya se barajan posibles planes de rescate para ambos.

Con todo esto, el dólar surge una vez más como el refugio natural de inversionistas generando que éste se apreciara fuertemente frente al euro para cerrar en niveles de 1.3225 dólares por euro el viernes pasado, mientras que los bonos del Tesoro redujeron en seis puntos base su rendimiento en la parte más larga de la curva.

Para terminar de armar la tormenta perfecta, no solamente vemos problemas en Europa, Medio Oriente y América, ahora se suma Asia con el problema bélico entre las Coreas y China insiste en restringir el crédito con la finalidad de controlar las presiones inflacionarias y la especulación en los precios de las materias primas, que tanto le afecta.

Y como vivimos en un mundo global donde lo que pasa en una región tiene repercusiones directas en los mercados de nuestro país, las tasas en México se dispararon, la Bolsa alcanzó a tener un rendimiento semanal magro gracias a la espectacular subida del miércoles, arrastrada más por el comportamiento de Wall Street que, dicho sea de paso, siempre ha subido el día previo al Thanksgiving desde 1975, que a razones fundamentales, mientras que el súper peso perdió terreno frente al dólar y se ubico al cierre en niveles de 12.4880 pesos por dólar.

Por otra parte, Banxico dejó entrever en su comunicado de política monetaria que no habrá reducciones a la tasa de referencia, por lo que varias corredurías ya estiman que el banco central no moverá la tasa en todo el 2011, lo cual hace mucho sentido tras ver los datos de inflación publicados la semana pasada, en donde la general alcanzó niveles anuales de 4.32% y la subyacente se incrementó por primera vez en lo que va del año.

Nadie sabe qué va a pasar y todos los días amanecemos con escenarios nuevos, ¿tú ya tomaste coberturas?

Porque si algo es cierto, es que ¡seguimos y seguiremos trepados en la montaña rusa!

*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete