Lectura 2:00 min
La viviendera Urbi deberá pagar intereses moratorios
Ante el incumplimiento por parte de la constructora de vivienda URBI en el pago a los tenedores de certificados bursátiles, a partir del 15 de julio se aplican intereses moratorios, informó Monex.
Ante el incumplimiento por parte de la constructora de vivienda URBI en el pago a los tenedores de certificados bursátiles, a partir del 15 de julio se aplican intereses moratorios, informó Monex.
Urbi sigue evaluando la posibilidad de recurrir al concurso mercantil ante el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
Monex es el representante común de los tenedores de 6 millones de certificados bursátiles que emitió URBI, cuyo valor nominal es de 100 pesos cada uno.
La colocación se hizo el 13 de diciembre del 2011 y la avalaron alrededor de ocho compañías relacionadas con la viviendera.
En información a la Bolsa Mexicana de Valores, Monex recordó que el pasado 15 de julio se notificó al público inversionista sobre el vencimiento anticipado de los certificados y, en consecuencia, la exigibilidad inmediata a la emisora y sus avalistas de todas las cantidades adeudadas, que incluyen el saldo principal insoluto y los intereses devengados no pagados.
La emisora -al no efectuar el pago conforme a los certificados en la fecha en que se vencieron de manera anticipada- devengará intereses moratorios sobre el principal insoluto de los certificados, los cuales serán pagaderos a la vista y aplicarán a partir del 15 de julio. Pero éste no es el único vencimiento sin pagar. A finales de junio, Urbi informó a la BMV que no efectuó el pago de los intereses ordinarios vencidos devengados por los certificados que correspondieron al 33 periodo de intereses y que comprende del 27 de mayo al 24 de junio del 2014, por 3 millones 649,000, dentro del término de tres días hábiles siguientes a la fecha en que debió efectuarse.Recordó que en mayo del 2013 se actualizó una causa de vencimiento anticipado de los certificados, misma que se encuentra vigente, a la cual se le sumaron tanto los incumplimientos en los pagos de intereses de varios vencimientos. En julio del 2013, URBI notificó a la BMV que no presentaría los resultados financieros del segundo trimestre del año, debido a que se encontraba en un proceso de revisión detallada del valor de sus activos.
En ese entonces, la viviendera precisó que se encontraba en revisión de sus inventarios y cuentas por cobrar, que al 31 de marzo de 2013 ascendían a 32,400 millones de pesos y 12,200 millones de pesos, respectivamente, lo que representaba en conjunto 94% del total de los activos de la empresa.