Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Las tasas en México pueden seguir presionadas

Apesar del bajo crecimiento económico reportado en Estados Unidos al primer trimestre del año (el PIB registró una tasa anual de 0.2%), el último comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (FED), no mostró ningún cambio de tono.

Apesar del bajo crecimiento económico reportado en Estados Unidos al primer trimestre del año (el PIB registró una tasa anual de 0.2%), el último comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (FED), no mostró ningún cambio de tono.

En dicho reporte, la Fed no dio señales claras sobre la fecha en que podría incrementar su tasa de referencia; aunque ratificó que ésta se dará al alcanzar sus supuestos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Por su parte, la posición institucional de Citi sobre que la primera alza en la tasa de referencia de la Fed se dará en diciembre del 2015 sigue vigente; nuestros estrategas consideran que la desaceleración de diversos indicadores económicos en EU (PIB, empleo, etcétera) siguen garantizando la permanencia de la postura monetaria actual. No obstante, las expectativas del mercado indican que el primer incremento en la tasa de fondeo podría suceder en julio.

En el terreno local, el Banco de México (Banxico) destacó en su comunicado de política monetaria que no puede descartarse un incremento de la volatilidad en los mercados internacionales y que ello pudiera tener un efecto negativo sobre la divisa mexicana. Además, la institución hizo énfasis en el moderado crecimiento económico del país y en que la inflación permanece anclada en 3.0% anual, apoyada principalmente por bajos precios en la energía y los servicios de telecomunicaciones.

Lo anterior sugiere un balance de riesgos con mayor preocupación por el crecimiento que por la inflación. En este orden de ideas, es posible que el primer aumento en la tasa de referencia de Banxico sea reactivo y posterior al movimiento de la Fed. De hecho, nuestros economistas de Banamex consideran que esto podría suceder hasta el cuarto trimestre de este año. En contraste, el consenso de los analistas del mercado asume que el alza de tasas pudiera suceder en septiembre bajo el supuesto incremento de la tasa de la Fed en julio.

En suma, el comunicado de la Reserva Federal no modificó las expectativas de una próxima alza en su tasa de referencia, lo que condiciona presiones alcistas en las tasas a lo largo de la curva local de rendimientos en las siguientes semanas. Se recomienda privilegiar la liquidez.

Cabe destacar que esta semana se publicará el reporte laboral en EU para el mes de abril, en el cual se espera que el cambio en la nómina no agrícola repunte a 220,000 nuevos empleos desde los 126,000 registrados el mes previo. De concretarse dicha expectativa, el resultado podría tener una incidencia directa en la decisión de política monetaria de la Fed y podrá generar presiones al alza en las tasas de los instrumentos en los mercados de deuda y en la paridad cambiaria.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete