Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los mejores fondos de inversión para cada edad

A medida que avanza la edad del ahorrador es necesario reducir la volatilidad del fondo de inversión elegido.

Las necesidades de las personas difieren en cada una de las etapas de su vida. Por tanto, los productos financieros en los que inviertan han de adecuarse a las mismas.

Más allá de las especificidades de cada inversionista, determinantes para realizar una planificación patrimonial adecuada, el horizonte temporal es un factor clave: a más largo plazo, mayor exposición a fondos de renta variable, y menor a renta fija y monetarios; y viceversa.

Los fondos que invierten en Bolsa son más volátiles y ofrecen una mayor rentabilidad a largo plazo. Además es el activo que mejor protege de la inflación.

En cambio, los fondos de deuda, en términos generales más estables, son adecuados para inversionistas con un horizonte temporal menor, que puedan estar sujetos a necesidades económicas, que les obliguen a disponer del capital invertido.

Teniendo estos plazos en cuenta, March AM recomienda a niños y jóvenes colocar la mayor parte de su capital en Bolsa (85%) y no más del 15% en deuda.

A quienes estén en su edad madura, en función de la proximidad a la edad de jubilación y la edad de sus hijos, March aconseja apostar entre el 50% y 70% a productos de renta variable, y entre el 25 y 45% a renta fija. Además, la gestora reservaría un 5% en monetarios, para hacer frente a posibles imprevistos.

Por último, para abuelos o inversionistas ya jubilados, que busquen estabilidad en sus carteras y complementar sus ingresos, sería adecuado colocar en torno a un 20% en valores, un 70% en títulos de deuda y un 10% en liquidez.

Por familias de fondos, los asesores especializados coinciden en aconsejar a niños y jóvenes fondos de Bolsa global, con cierto componente de mercados emergentes y frontera, activos muy arriesgados, pero con abultado potencial.

La categoría de mixtos es un caballo ganador, en el entorno actual, de bajos tipos de interés y escasa visibilidad en los mercados. Los mixtos prudentes y más defensivos, así como los fondos de retorno absoluto o de renta fija a corto plazo, son la alternativa indicada para quienes han sobrepasado la edad de jubilación. Y los fondos flexibles, mixtos o multiactivos, con mayor componente de acciones serían los indicados para inversionistas maduros.

Los fondos permiten desde poco dinero acceder a cualquier activo y región, de la mano de un profesional. Ofrecen una fiscalidad eficiente, al permitir diferir el pago de impuestos hasta que se rescate el patrimonio.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete