Lectura 3:00 min
Los precios del trigo repuntan por Rusia
En el último mes los precios del trigo, en el mercado de materias primas de Chicago, se han disparado más de 15% y han establecido una clara tendencia alcista, presionados por la sequía que se registra en Rusia, que llevó a suspender sus exportaciones por el resto del año.
En el último mes los precios del trigo, en el mercado de materias primas de Chicago, se han disparado más de 15% y han establecido una clara tendencia alcista, presionados por la sequía que se registra en Rusia, que llevó a suspender sus exportaciones por el resto del año.
La sequía y una ola de calor destruyeron un cuarto de la producción de granos de Rusia, con lo que se calcula que la producción de trigo en ese país baje en alrededor de 20 millones de toneladas, con lo cual la estimación de existencias globales también disminuye.
Al respecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo en 2.3% sus estimaciones de producción mundial de trigo para este 2010, y la prevé en 645.7 millones de toneladas.
Con este contexto se propagó el rumor de que por primera vez en 11 años, Rusia se preparaba para importar el cereal, lo que funcionó como un catalizador para los precios. Rusia es el tercer exportador de trigo a nivel mundial.
El principal miedo es que el grano comience a escasear. Sin embargo, de este lado del continente, al cierre de la semana pasada, los agricultores canadienses anunciaron que cosecharon 22,659 millones de toneladas de trigo, superando la última estimación del gobierno; no obstante, es la más pequeña en tres años, afectada por la excesiva humedad que se registró en la primavera.
Asimismo, se prevé que Argentina cultive 13 millones de toneladas en esta temporada, lo que supone 75% más que la cosecha anterior.
Temores inflacionarios
El alza que han presentado los precios del grano, el más ampliamente consumido por el hombre, ha despertado el temor de un alza en la inflación mundial en un momento en el que los bancos centrales están luchando por mantener la débil recuperación económica.
Sin embargo, y pese a la situación de Rusia, el USDA descartó que vaya a producirse un repunte en los precios de los alimentos, similar al que tuvo lugar hace dos años.
Lo anterior debido a que las expectativas de que los precios vayan a alcanzar los niveles récord del 2007-2008 no se sostienen dada la realidad de la situación de la cadena global de suministros , indicó la agencia estadounidense en su informe mensual de agosto.
La misma opinión es compartida por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés), que considera que los precios aún no están tan altos como para desatar una inflación mundial de los alimentos.
Los precios actuales se encuentran alejados, de los niveles que alcanzaron en el 2008, cuando los contratos de trigo se ubicaron en Chicago a un precio superior a los 10 dólares, una cifra que sigue establecida como el máximo histórico para ese cereal en el mercado de futuros estadounidense.
No todos pierden
Expertos del sector consideran que el incremento en los precios beneficia a Estados Unidos (principal productor a nivel mundial del cereal) y ayudaría también a otros grandes exportadores como Argentina y Australia.
garagon@eleconomista.com.mx