Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Los pronósticos del Mundial por bancos y financieras

A los bancos y financieras mundiales les gusta pronosticar, en base a teorías econometristas, cómo le irá a cada selección en el Mundial que este año se está disputando en Brasil. Bloomberg, Goldman Sachs e Itaú Unibanco son algunos que se animan a predecir.

Aunque suelen fallar en el resultado final, porque esto es futbol -como lo mostró la goledada de Holanda a España-, a los bancos y financieras mundiales les gusta pronosticar, en base a teorías econometristas, cómo le irá a cada selección en el Mundial que este año se está disputando en Brasil. Bloomberg, Goldman Sachs e Itaú Unibanco son algunos que se animan a predecir cómo terminará el torneo deportivo por excelencia a nivel mundial.

La estadounidense Bloomberg y su equipo de expertos futbolísticos, van a la segura y prevén que el Mundial lo ganará Brasil y vencerá en la final a España por 1 a 0. La agencia especializada en noticias financieras indicó que el trabajo fue realizado simulando más de 100,000 veces cada partido y en base a las estadísticas del ranking FIFA de cada una de las selecciones. Con estos datos, para Bloomberg ningún equipo hace más de dos goles en un partido y abundan los empates a uno o a cero, y los 1-0.

Para Bloomberg, Uruguay cae en octavos de final ante Colombia tras empatar a uno, luego de que en el grupo finalizara segundo después de la victoria ante Costa Rica (2-0) y las igualdades frente a Inglaterra e Italia (1-1 en ambos casos). Argentina quedaría eliminada por España en semifinales en los penales y Chile y Ecuador serían eliminados en la primera ronda.

La firma especializada en inversión Goldman Sachs, que se tomó el trabajo y tiempo para confeccionar un informe de 61 páginas sobre el Mundial de Brasil, también pone al anfitrión en la cúspide el futbol global al ganar su sexta corona. El banco, protagonista de varios escándalos financieros en los últimos años, confecciona un perfil de los 32 participantes en base a seis variables.

En primer lugar, tomaron en cuenta la suerte de cada equipo en partidos oficiales –Mundiales, Copa América, Eurocopa, etc– desde 1960; también, sopesaron los goles convertidos en los últimos 10 encuentros disputados oficiales; en contrapartida, pusieron en el menú los goles sufridos en el arco propio en los últimos cinco partidos; la cuarta variable comparó el mejor o peor desempeño de cada selección en los cotejos mundiales con su propia media en confrontaciones oficiales; además, Goldman Sachs sopesa la influencia de jugar como local y, por último, las actuaciones de cada seleccionado en los torneos jugados en el continente al que pertenece.

Así, con 48.5% Brasil es la selección favorita para ganar la Copa del Mundo seguida, muy por detrás, por Argentina con el 14.1% y Alemania con el 11.4 por ciento. El último monarca, España, puntea 9.8% y el vicecampeón pasado, Holanda, tiene 5.6% de probabilidades de conseguir la anhelada revancha. Más abajo, se ubica Uruguay apenas con 1.1%, Colombia con 0.6%, Chile con 0.5%, Ecuador con 0.4% y México con 0.1%.

Según Goldman Sachs, Uruguay empata los tres partidos de la primera fase y clasifica segundo detrás de Italia. En cuartos, otro empate, 1-1 con Grecia y victoria por penales. Hasta que Brasil vence a la Celeste por 3-1 en cuartos de final. Los brasileños derrotan luego a Alemania en semifinales y en la gran final se alzan con la copa ante el eterno rival, Argentina.

EL LOCAL POR LOS LOCALES

El banco Itaú tampoco dejó pasar la oportunidad de confeccionar sus propios pronósticos. En su modelo econométrico a semifinales arribarán Brasil, por supuesto, Alemania, Argentina y España. Pero no se anima a definir el torneo, la deja ahí. Parecen los únicos en concluir que esto, después de todo, es deporte, es futbol. ¡El futbol es una caja de sorpresas! Nuestro modelo no deja mucho espacio para sorpresas, pero éstas siempre se dan en los mundiales (¡lo difícil es saber quién será esta vez!) , señala.

Los economistas futboleros del Itaú se manejan en cuatro puntos para establecer los pronósticos. Como primera consideración, se agarran del ranking FIFA y de los últimos ganadores de las diferentes pujas continentales, como la Copa América y Eurocopa. En segundo lugar, se toma en cuenta la tradición futbolística de cada nación, en especial porque suelen ser siempre los mismos los que terminan definiendo los campeonatos, más allá de alguna sorpresa; luego, pesa la influencia de ser locatario, al punto de que seis de los 19 Mundiales fueron ganados por el país anfitrión; por último, el Itaú incluye el factor sorpresa y por este motivo, Irán y Costa de Marfil lograrán superar la primera fase.

Por su parte, PriceWaterhouseCoopers (PwC) Inglaterra tampoco es muy original y según su análisis el campeón es Brasil. El vice será Alemania, seguido por Argentina y España. Además, Uruguay gana el grupo de la muerte como la propia PwC afirma, los italianos lo secundarían e Inglaterra, junto a Costa Rica, quedaría eliminada.

La consultora se basa para el análisis en la cantidad de jugadores federados en los países participantes del Mundial y el número de asistentes a los partidos de futbol de las ligas locales, la importancia de jugar en casa, el estado físico de los jugadores y la tradición futbolística de cada nación. Por las dudas, PwC asevera que no existe relación entre Mundiales y la economía de cada cual.

FALLAS DE 2010

Los bancos Goldman Sachs, UBS y Danske Bank predijeron que Brasil sería el campeón del Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que JP Morgan apostó por Inglaterra. Ninguno se decantó por España pese a que venía de ganar la Eurocopa de 2008.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete