Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Maíz gana 70% desde agosto

El incremento en la demanda de los granos por parte de naciones asiáticas, principalmente China, favoreció a que el precio de los alimentos se incrementara en el pasado reciente.

Tangshan,City,-,March,2,,2016:,Farmers,Were,Drying,Corn

Tangshan,City,-,March,2,,2016:,Farmers,Were,Drying,CornCopyright (c) 2017 Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Los contratos de futuros de granos, en los mercados financieros, como el maíz, la soya y el trigo tienen un desempeño sobresaliente en los últimos 6 meses, impulsados por la recuperación de la demanda en países asiáticos, principalmente China que es una de las naciones que más granos consume en el mundo.

Entre el 10 de agosto del 2020 y el 10 de febrero de este año el contrato futuro del maíz tiene un avance de 71.50%, mientras que la soya avanza 54.48% y el trigo, 29.43%, de acuerdo con datos de Refinitiv.

“Los precios de los agrícolas han ido al alza principalmente por la demanda de China, sobre todo por la demanda de maíz y soya que ha ido en aumento”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

La estratega recordó que en 2019 se reportó la dispersión de la gripe porcina africana entre la población porcina de China, por lo que parte de esta debió ser sacrificada, sin embargo, durante 2020 comenzaron a recuperarse los rebaños.  “Alimentan a estos animales con soya y con maíz, la demanda de maíz se dice que este año aumentará entre 15 y 20% respecto a lo que tuvieron el año anterior”.

Ana Azuara abundó que, está el factor de la alta demanda de China, que se suma a problemas climáticos severos. En Brasil y Argentina se reportaron fuertes sequías el año pasado que hicieron que la mayoría de su producción tuviera decrecimientos en estos granos, lo que, en conjunto, han provocado un aumento en el precio de estas mercancías agrícolas, detalló.

Incluso, esto ha provocado que algunos países pongan impuestos a las exportaciones, “la oferta global también se está disminuyendo”.

A esto, añadió, se agregan fuertes nevadas en Estados Unidos, provocando el congelamiento de cosechas, “tenemos estos problemas por el lado de la oferta y por el lado de la demanda, lo que ha llevado a que el maíz alcanzara un máximo de 5.72 dólares por bushel, un precio que no se veía desde el 2013”.

La especialista comentó que, de continuar la fuerte demanda de China y el deterioro de las condiciones climáticas, se prevé una caída en la producción, que podría llevar al precio del maíz por encima de los 6.69 dólares por bushel, “depende mucho de las condiciones climáticas, si se deterioran aún más”, acotó.

Ayer 10 de febrero, la soya cerró en 13.54 dólares por bushel, el trigo en 6.355 dólares por bushel, y el maíz en 5.325 dólares por bushel, de acuerdo con Refinitiv.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete