Lectura 4:00 min
Mayor educación financiera ayudará a crecer las inversiones en el mercado de valores de México
Aumentar la educación financiera junto con un mayor uso de plataformas digitales ayudará a atraer a más jugadores e inversionistas al mercado de valores de México, lo que eventualmente abonará a su desarrollo, coincidieron expertos.
Aumentar la educación financiera junto con un mayor uso de plataformas digitales ayudará a atraer a más jugadores e inversionistas al mercado de valores de México, lo que eventualmente abonará a su desarrollo, coincidieron expertos.
Durante el panel “¿Cuál es el futuro en inversiones?: las wealthtech y su expansión en México”, organizado por Fintual, una plataforma digital de inversiones, Eduardo Morelos, socio en Brixton Ventures Lab, mencionó que, desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia en México, se aceleró la apertura de cuentas de inversión en las casas de Bolsa.
Recordó que en ese momento había 383,000 cuentas de inversión bursátil y para diciembre de 2021 había más de 3 millones, este número se ha incrementado a 4 millones 144,131 hasta junio de este año. En los últimos siete meses ha aumentado alrededor de 33 por ciento.
Este crecimiento récord es un “ejemplo de cómo la industria (del wealthtech o plataformas para gestionar inversiones) ha venido cambiando”, dijo Eduardo Morelos al moderar el panel.
Si bien, este crecimiento ha sido favorable para el mercado bursátil también, el reto es que el monto de estas cuentas de inversión crezca, pues actualmente las personas pueden invertir en Bolsa cantidades mínimas (desde 100 pesos) a través de distintas plataformas tecnológicas y las casas de Bolsa.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), hasta junio de este año, las 35 casas de Bolsa que operan en México tenían bajo custodia 8.092 billones de pesos, mientras que en diciembre del 2021 había 7.662 billones, un crecimiento de 5.61 por ciento.
“Ha crecido el número de cuentas, pero son relativamente pequeñas en comparación con las cuentas tradicionales (...) Ese crecimiento tiene que darse naturalmente con el tiempo porque las personas que tienen una cuenta va creciendo su activo y van invirtiendo más”, comentó tras su participación en el panel Andrés Fuentes, socio director de Servicios Financieros EY Latinoamérica Norte.
En este sentido destacó que el gran reto es aumentar la educación financiera, pues no solo va a ayudar a incrementar el monto de los activos administrados, también para entender en lo que se está invirtiendo y cómo invertir para maximizar los rendimientos.
“Si crecen esos 3 millones de clientes es fabuloso, pero si crece a 6 millones con cuentas muy pequeñas realmente no se está creando el objetivo ni de la población ni de los jugadores que estamos dentro del sector porque realmente para que sea un entorno competitivo tiene que haber una base importante de activos administrados para que sea un pastel bien repartido entre todos los jugadores”, recalcó Andrés Fuentes.
En su intervención, Omar Larré, CIO y cofundador de Fintual, coincidió que hace falta en México impulsar la educación financiera y tener la capacidad de transmitir el conocimiento para que las personas puedan tomar decisiones de inversión más informadas.
“El conocimiento financiero para que las personas puedan tomar decisiones más informadas y la tecnología para que la industria ser más ágil, democrática y accesible, son claves para transformar las inversiones en México”, sostuvo.
Coincidió Julio González, ejecutivo de Desarrollo de Negocio del Segmento Patrimonial en Vanguard, al mencionar que la educación financiera es necesaria para democratizar las inversiones, pero también la asesoría ayuda a tener metas claras de inversión para alcanzar los objetivos y para acercar los productos financieros a los inversionistas, no solo a los grandes, como son los institucionales, sino también a los minoristas o individuales.
“La mejor estrategia para un inversionista es enfocarse en lo que sí pueden controlar, tener metas claras, disciplina, y costos. Todo esto acompañado de la diversificación. La asesoría es clave y utilizar herramientas como los robo-advisors pueden ayudar a masificar la oferta y la atención a sectores de la población que tal vez antes no tenían acceso", consideró.