Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercado de ETF crecerá con inversores minoristas

En los últimos 15 años la inversión en fondos cotizados en Bolsa (ETF) por parte de las Afores ha cambiado, de contar con una exposición, hasta más de 450 hoy en día.

El mercado de fondos cotizados en Bolsa (ETF) es incipiente en México y requiere atraer a inversionistas minoristas para potenciar su crecimiento, coincidieron expertos durante la Cumbre Anual de Índices & ETFs, organizado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Algo que nos ha faltado incluir en el mercado de ETF son los inversionistas al menudeo o retail. A nosotros como industria nos ha faltado acercarnos más a ellos”, dijo Sergio Méndez, CEO y miembro del Comité Ejecutivo Regional de América Latina para BlackRock México.

Destacó que los inversionistas minoristas son los más representativos de los mercados financieros en Estados Unidos, ya que generan la dinámica del mercado y su desarrollo, por lo que en México existe esa oportunidad.

En el país hay cerca de 1,700 ETF listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), una plataforma de la BMV donde los inversionistas mexicanos pueden comprar estos instrumentos. Mientras que a nivel global hay 10,800 fondos cotizados en Bolsa que acumulan 12 billones de dólares.

Juan Hernández, director general para América Latina en Vanguard, dijo, en el mismo evento, que para seguir impulsando el crecimiento de esta industria que ha crecido poco en México se requiere de una mayor educación financiera, pero principalmente trabajar del lado de la asesoría para dar a conocer las ventajas de este instrumento de inversión.

“Ahí está la gran oportunidad. Hoy con tecnología podemos llevar la asesoría de una manera más eficiente a todo el mercado. Hay más de 6 millones de cuentas de inversión en Casas de Bolsa, pero la asesoría en México o productos empaquetados y asesorados todavía es pequeño”, resaltó el directivo en Vanguard.

Para comparar, dijo que Brasil tiene 70,000 asesores, de los cuales 20,000 son independientes. México no llega a los 8,000 promotores.

“Ahí hay una oportunidad de ayudar a las personas retail para que inviertan para el retiro, para comprar una casa, para lo que necesiten, con asesoría”, opinó. “La tendencia global y en México es que los ETF sigan ganando participación”, añadió, luego de decir que tan solo en el 2023 se captaron 1 billón de dólares en estos instrumentos a nivel mundial.

Oportunidad para las Afores

En su participación, Sergio Molina, director de Asset Allocation y Renta Variable en Afore Sura, consideró que las Administradoras de Fondos para el Retiro son un jugador relevante en este mercado, ya que los recursos que administran se van a duplicar en los próximos años y estos pueden ser invertidos en este tipo de vehículos.

“Definitivamente la perspectiva es muy positiva porque las Afores como sector tienen una perspectiva de crecimiento de que se va más que duplicar su tamaño en los próximos cinco años. Eso va a ser que la exposición a ETF sea de la misma magnitud”, dijo Molina.

En los últimos 15 años, la inversión en ETF por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha cambiado, de contar con una sola exposición, hasta tener acceso por países, temáticas y a distintos tipos de activos. “Hay variantes, hoy se utilizan más de 450 dentro de este sector que no tiene más que crecer”, resaltó.

Esta clase de instrumentos son una oportunidad, dijo Luis Ángel Rodríguez, managing director en BBVA Asset Management México, pues también pueden ser aprovechados para ofrecer inversiones en nuevas tendencias, como el nearshoring, la cual podría venir de un ETF de crédito, inversiones o infraestructura, entre otros.

Simon Klein, director Global de Xtrackers, División de Cobertura de Clientes, DWS, destacó que el creciente interés de los clientes minoristas en ETFs podría aumentar el número de estos fondos hasta los 30 millones de unidades. Detalló que este incremento ha sido impulsado por la adopción a los canales digitales.

Los 12 billones de dólares concentrados en esta industria a nivel mundial “es mayor al producto interno bruto (PIB), de todos los países, excluyendo a dos”, dijo Joe Neleson, responsable de Especialistas, Estrategia de Inversión en Índices de S&P Dow Jones Indices.

Los fondos cotizados en Bolsa son un vehículo de inversión que incluye una canasta de distintos tipos de activos como acciones, bonos, materias primas, entre otros.

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete