Lectura 3:00 min
Mercados cobran la desconfíanza a nuevos gobiernos
La aprobación de nuevas medidas de austeridad en Italia y la renuncia de Berlusconi no bastó para que los mercados se tranquilizaran, por el contrario, nuevamente en el mercado de deuda se vio reflejado el nerviosismo y las dudas de los inversionistas en torno de si los últimos cambios bastarán para contener la crisis en Europa.
La aprobación de nuevas medidas de austeridad en Italia y la renuncia de su Primer Ministro Silvio Berlusconi no bastó para que los mercados se tranquilizaran, por el contrario, nuevamente en el mercado de deuda se vio reflejado el nerviosismo y las dudas de los inversionistas en torno de si los últimos cambios bastarán para contener la crisis en Europa.
Los mercados bursátiles iniciaron la semana en números rojos, mientras que los rendimientos de la deuda de España e Italia alcanzaron nuevos máximos.
La subasta de bonos italianos, dejó ver que los cambios en el gobierno no convencieron del todo a los inversionistas y confirma el momento crítico por el que atraviesa la economía italiana.
El Tesoro italiano colocó 3,000 millones de euros en bonos a cinco años a una tasa de 6.29%, mayor a 5.3% que pagó en una subasta similar previa, y la más elevada para una emisión de este tipo desde junio de 1997.
En este contexto, el diferencial entre el bono de referencia alemán con el italiano alcanzó los 490 puntos base, mientras que el spread con el bono español subió a 432 puntos, niveles no vistos desde la creación del euro y derivado del alza a 6.11% en el rendimiento que pagó la deuda española.
Lo anterior arrastró a las bolsas alrededor del mundo, coincidieron Santander y Monex Casa de Bolsa. El FTSE MIB en Milán retrocedió 1.99% y el Ibex-35 en Madrid 2.15 por ciento. Las pérdidas también llegaron a nuestro continente y en Wall Street el S&P cayó 0.96%, seguido por el Nasdaq con un descenso de 0.8% y del Dow Jones con uno de 0.61 por ciento.
El sector más afectado sigue siendo el financiero. Los bancos en Italia se desplomaron en el mercado de renta variable entre 4 y 6%, mientras que en España el mayor descenso lo vio BBVA con un retroceso de 3.24 por ciento. En Wall Street la mayor caída entre las principales emisoras del sector fue de Citigroup al perder 3.2%, seguido por Bank of America con un retroceso de 2.42 por ciento.
Por ahora, Italia sigue siendo la fuente del nerviosismo en los mercados y mientras que se observa resistencia de la zona para reducir su tamaño, analistas de Citi advirtieron: Los integrantes de la Unión debieran de estar preparados para este escenario .
Bajo este contexto, mencionaron que en el futuro inmediato la demanda de riesgo en los mercados podría verse estimulada por tres factores: la rápida creación de un nuevo y creíble gobierno italiano comprometido con la refoma estructural; acciones más agresivas por parte del BCE, y un relajamiento monetario por parte de los principales bancos centrales.
Cautela pega a mercados mexicanos
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y la moneda nacional retrocedieron a la par de sus semejantes en el exterior. La aversión al riesgo derivada de la crisis europea empujo a la baja al principal índice de la Bolsa en 1.29% para situarse en 37,069.90 putos. Entre los mayores perdedores se encontraron los títulos de Elektra con un descenso de 4.2%, mientras que Cemex perdió 2.1% y Grupo México 1.42 por ciento. En el mercado cambiario el peso se depreció 0.16% a 13.5309 unidades por dólar.