Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados en México se hunden a mínimos de un año

El peso, los bonos y la BMV operaban en sus peores niveles en casi un año, en un mercado temeroso ante la probabilidad de que la Fed de EU inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos.

La moneda, los bonos y la bolsa mexicana operaban este jueves en sus peores niveles en casi un año, en un mercado temeroso ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos con que busca estimular a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

"Lo que hoy estás viendo es un 'pull back' (salida) importante de fondos y de flujos de la mayoría de los mercados emergentes (...) Es un momento medio irracional de los mercados", dijo Rodrigo Heredia, analista y estratega bursátil del grupo financiero Ve Por Más.

En lo que va de la jornada, el peso, uno de las monedas más líquidas de América Latina, caía a mínimos no vistos desde julio del año pasado, mientras que el rendimiento de los bonos de largo plazo se encaminaba a anotar su mayor alza diaria desde febrero de 2009.

El martes, en la víspera de los anuncios de la Fed, el peso cerró en 12.8590 unidades por dólar. A las 1752 GMT (12:52 hora local), cotizaba en 13.3725 por dólar, con un descenso del 3.07% con respecto al precio de cierre del miércoles del Banco de México.

"Son 60 centavos en un día o día y medio, creo que a Banco de México (central) lo que le podría llegar a incomodar obviamente es la velocidad con la que se está moviendo el tipo de cambio", comentó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver, en torno a la probabilidad de una intervención oficial en el mercado que atenúe la volatilidad.

Cualquier intervención en el mercado de moneda mexicano es decidida por la llamada Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda.

CAIDA DEL PESO PRESIONA A BONOS

Expertos creen que dicha entidad podría entrar en acción si es que la caída del peso empieza a ejercer presión sobre las elevadas posiciones de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local, que ascienden a 1.8 billones de pesos (unos 134,000 millones de dólares), según datos al 11 de junio.

"No hemos visto, al menos nosotros, una salida de extranjeros del mercado, el problema es que no hay liquidez. Se ha subido con muy poco volumen", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo financiero Santander.

La tasa del bono referencial a 10 años subía este jueves 48 puntos base, a 5.86 por ciento.

La bolsa mexicana, en tanto, caía presionada por el desempeño de las acciones más líquidas de la plaza. A las 1752 GMT (12:52 hora local), el índice líder IPC perdía 1.78% a 38,350.60 unidades, con un volumen operado de 183.6 millones de acciones.

Más temprano, el referente tocó un mínimo de 37,976.38 unidades, el más bajo desde el 19 de junio del 2012.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América MóviL, las de mayor peso en la plaza, perdían 2.02% a 12.61 pesos, mientras que los papeles del grupo financiero Banorte bajaban 3.93% a 70.95 pesos.

agr con información de Reuters

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete