Lectura 2:00 min
Mercados frenan rally, preocupa economía
Los principales índices accionarios en Estados Unidos rompieron con la racha alcista de las últimas siete jornadas ante negativas señales económicas, esta vez provenientes de Japón.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos rompieron con la racha alcista de las últimas siete jornadas ante negativas señales económicas, esta vez provenientes de Japón.
La economía nipona reportó que en el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anual de 1.4%, por debajo de 2.3% que esperaba el consenso.
La pérdida de dinamismo de la economía de Japón viene a sumarse a otros indicadores que muestran que la economía a nivel global se está desacelerando , como la semana pasada dejaron ver la producción industrial alemana y china, mencionaron analistas de Santander.
Lo anterior afectó negativamente a los principales índices bursátiles. En Wall Street, el S&P y el Dow Jones retrocedieron 0.29 y 0.13%, respectivamente, mientras que el Nasdaq marcó un ascenso de 0.05 por ciento.
Los mercados, si bien sostienen su atención sobre cualquier indicación sobre el siguiente paso a seguir por parte de las autoridades monetarias en Europa, a la vez se muestran preocupados por las diversas señales de debilidad económica, como ha sido el caso con el último reporte del PIB japonés , indicó Banorte-Ixe.
En Europa el principal índice accionario de la región, el Stoxx 600, perdió 0.4%, frenando la mejor racha alcista desde el 2006. El panorama de debilidad económica también afectó a los mercados mexicanos. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC perdió 1.18%, para situarse en 40,366.27 puntos.
La aversión al riesgo ante las señales de desaceleración económica global y la crisis europea se han reflejado en las subastas de deuda realizadas en la región.
Alemania colocó letras a seis meses con una rentabilidad negativa de 0.0499 por ciento.
En Francia sucedió algo similar, con una colocación de bonos de corto plazo con vencimientos a tres, seis y 12 meses, por los que se pagaron rentabilidades negativas de 0.016, 0.010 y 0.006%, respectivamente.