Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Mexichem tendrá buen crecimiento

Rodrigo Guzmán, director de Administración y Finanzas de la firma petroquímica Mexichem, dijo que el flujo operativo (EBITDA) de la compañía en este año podría llegar a ser de doble dígito.

Rodrigo Guzmán, director de Administración y Finanzas de la firma petroquímica Mexichem, dijo que el flujo operativo (EBITDA) de la compañía en este año podría llegar a ser de doble dígito.

Durante el encuentro Un Día con las Empresas, organizado por Grupo Financiero Intercam, el directivo afirmó que el crecimiento orgánico de la empresa estaría apoyado por el segmento de Fluor, derivado de un alza en el precio de la fluorita ácida que pasó de 201 dólares el año pasado a 260 dólares en el 2015.

Este incremento en el precio, junto a la integración de sus crackers, Pemex y Oxichem, traería un margen de EBITDA a la firma de entre 15 y 20%, detalló Guzmán.

Al respecto, la asociación entre Pemex y Mexichem en el proyecto Pajaritos ha reanudado sus operaciones luego de haber tenido un paro desde agosto, que se prolongó a diciembre del 2014, que al decir del directivo ha comenzado a tener una producción estable desde mediados de febrero.

Esta operación le permitirá a la firma petroquímica, producir 650 toneladas diarias y 234,000 toneladas al año de etileno.

Lo anterior se traduce en una producción de VCM de 330,000 toneladas al año. El directivo proyectó que en largo plazo podría llegar a producir 380,000 toneladas de VCM.

Guzmán refirió que la inversión conjunta para la producción de etileno con Oxichem estará lista en el primer cuarto del 2017.

No se va

Por otra parte, el director de Administración y Finanzas de Mexichem reiteró que no se contempla un cese de operaciones en Venezuela luego del cambio en la política cambiaria en ese país sudamericano, que le generó un cargo de 15 millones de dólares en el último cuarto del 2014.

El ejecutivo explicó que la participación de esta región en los resultados financieros de la compañía es mínima.

Al respecto detalló que del EBITDA total generado por Mexichem en la nación sudamericana apenas aporta 1 por ciento.

Venezuela es una operación que no importa ni exporta, pues compra materia prima local, vende de manera local y genera utilidades; claro, en bolívares. Si la idea es salirse de este país sudamericana, la respuesta es no, ya que Mexichem no es una empresa con perspectivas en el corto plazo .

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete