Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México emite bonos de deuda por 2,000 millones de euros

México coloco bonos con plazo de 7 y 15 años de plazo por 2,000 millones de euros, según un reporte del servicio de información financiera IFR.

Tras la emisión de un bono a 100 años en libras esterlinas, ahora el gobierno federal salió al mercado europeo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital a través de la cual se colocaron 1,000 millones de euros de bonos globales con vencimiento en el 2021 y otra cantidad igual pero a un plazo de 15 años.

Con estas operaciones se levantaron recursos por un total de 2,000 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 2,760 millones de dólares.

Así, México se convirtió en el primer país emergente en colocar bonos a mediano y largo plazo de forma simultánea y se logra establecer dos nuevos bonos de referencia en euros con vencimientos en el 2021 y el 2029.

La dependencia dio a conocer que 413 inversionistas institucionales europeos, asiáticos y de Medio Oriente creyeron en México al adquirir los bonos, pero el apetito por el papel mexicano fue mayor al ofrecido, al reportarse una demanda de 3.4 veces el monto emitido.

Según la SHCP, se tuvo el mayor número de inversionistas que ha participado en una emisión del gobierno federal en los mercados internacionales de capital, lo que está reflejando la amplia aceptación de sus títulos de deuda entre los mercados globales.

CONFIANZA

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, comentó que con esta emisión de deuda se confirma la confianza de la comunidad financiera internacional en la conducción de las finanzas públicas y el efecto positivo que tendrán sobre la economía mexicana las reformas estructurales impulsadas por la presente administración y aprobadas por el Congreso de la Unión, que se traducirá en mejores condiciones de financiamiento para las empresas y las familias mexicanas.

COSTO DE FINANCIAMIENTO

El bono a siete años pagará un cupón de 2.375% y otorgará un rendimiento al vencimiento de 2.40%, aspecto que significa un diferencial de 105 puntos base respecto a la tasa de interés swap interbancaria.

En tanto, el instrumento de referencia con vencimiento en abril del 2029 dará un cupón de 3.625% con un premio al término de 3.75%, es decir diferencial de 150 puntos base respecto a la tasa de interés swap interbancaria.

Hacienda enfatizó que estos costos de financiamiento son los más bajos obtenidos por cualquier emisor latinoamericano en euros a dichos plazos.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete