Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

México se defiende de repunte en volatilidad: BlackRock

La directora del fondo de capital privado advierte que del país han salido menos recursos que de otras naciones emergentes. Distingen los diversos mercados, dice.

México se ha defendido bien de la escalada de volatilidad que se ha presentado en los mercados internacionales, pese a que sí se han registrado salidas de inversiones en renta variable por poco menos de 1,000 millones de dólares, comentó Samantha Ricciardi.

La directora ejecutiva para México de BlackRock explicó que en lo que va del año en el mercado de capitales se han registrado salidas por 40,000 millones de dólares de los países emergentes, lo que multiplica por mucho los 1,000 millones que han salido de México. Los inversionistas han continuado con esta salida, pero han empezado a distinguir entre mercados generales y países en específico, como puede ser México , dijo. Aunque han salido recursos en renta variable mexicana, han entrado capitales en el mercado de deuda; es más, no tiene ni dos semanas que el país levantó 1,000 millones de libras en deuda a 100 años , agregó. Según Ricciardi, ahí se ve el apetito por deuda de México de parte de inversionistas extranjeros .

¿Cuáles han sido los factores que están defendiendo a México de esta volatilidad?

Claramente, todo el tema de reformas estructurales incrementó el apetito por México, pero es cierto que ahora el tema es saber cómo lo van a implementar. Me parece que después de lo que han hecho al pasar estas reformas, le darán continuidad de manera contundente con la regulación secundaria.

¿Son suficientemente fuertes las reformas como para limitar la volatilidad generada por la continuidad del tapering de la Fed?

México está en una buena posición con respecto del tapering y más, si el comparativo se extiende a otros mercados financieros emergentes. Hay que destacar el buen trabajo que se ha hecho en las finanzas públicas en México. Cuando empezaron a hablar de iniciar el tapering, los inversionistas empezaron a distinguir que en muchos emergentes estaban descobijados.

¿En 2013 cuál fue el registro de salidas de mercados emergentes?, ¿Cómo le fue a México?

Hubieron salidas de mercados emergentes por 15,000 millones de dólares y México vio, en cambio, entradas por 2,000 millones de dólares, esto en acciones mexicanas, en ETFs, que es una buena manera de ver los trends de flujos a nivel mundial. El 2014, ha sido un año mucho más complicado, pero México se ha defendido bien.

Pero sí están saliendo recursos de México este año...

Porque es renta variable. Esa es la división. En el 2013, veías la sofisticación de los inversionistas de saber distinguir. Lo que está empezando a pasar en estos meses es un conjunto de eventos internacionales que provocaron volatilidad, desde temas geopolíticos como el de Rusia y Ucrania hasta los datos mixtos que está arrojando la economía de Estados Unidos.

Ante este tipo de volatilidad, el inversionista internacional prefiere cobijarse en los bonos del Tesoro del gobierno de Estados Unidos. Lo que vemos actualmente no es reflejo de lo que piensa el inversionista acerca de México, sino más una consecuencia de la volatilidad internacional.

Diferencia con Brasil

Hace no pocos años, todos los inversionistas querían irse a Brasil en América Latina y ahora el objeto de atención es México ¿No hay riesgo de que suceda lo mismo con México?

México ha sido consistente en no tener un mercado tan defensivo y cerrado como Brasil. Siempre existe el riesgo de que así como Brasil fue el preferido de mercados emergentes hace tres años, suceda lo mismo con México, pero me parece que hay grandes diferencias, pues Brasil no ha implementado reformas en infraestructura, tiene un déficit terrible en control de capitales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete