Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mezcla mexicana gana 80 centavos

El crudo Brent del mar del Norte alcanzó los 86 dólares y se mantiene en máximos del 2014.

A mitad de semana el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 80 centavos de dólar, en comparación con la sesión previa, al venderse en 77.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión retomando su tendencia al alza, ya que el mercado se mantiene a la expectativa de que la oferta de crudo a nivel global continúe disminuyendo.

El mercado está a la espera de la aplicación de sanciones de Estados Unidos a Irán a inicios de noviembre, y se prevé que la producción de Venezuela siga reduciéndose.

Si bien Arabia Saudita y Rusia continúan insistiendo que aumentarán su producción de crudo, compensando la oferta que Venezuela e Irán dejarán, el mercado no cree que dichos países puedan satisfacerla, pues se encuentran en niveles máximos de producción.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 1.12 dólares, para venderse en 76.35 dólares el barril, mientras que el Brent ganó 1.39 dólares para ofertarse en 86.19 dólares el tonel.

USMCA ayudó

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá (el USMCA) a principios de esta semana alimentó las esperanzas de una tregua comercial, lo que se traduciría en una mejor evolución de la economía mundial y con ello un mayor incremento de la demanda de petróleo.

La cotización del Brent y el West Texas también se ha visto beneficiada por los interrogantes que existen en torno a la oferta.

La producción en Venezuela sigue cayendo y el próximo 4 de noviembre entrarán en vigor las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. El repunte del precio del crudo no se ha visto afectado este miércoles por el anuncio de que Arabia Saudí ha aumentado este mes su producción hasta los 10.7 millones de barriles diarios ni por el incremento de las reservas de Estados Unidos en 8 millones de barriles.

Suben inventarios

Las existencias de crudo estadounidenses aumentaron la semana pasada ante una mayor producción en las refinerías, mientras que los inventarios de gasolina y destilados cayeron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Las reservas de crudo se incrementaron en 8 millones de barriles en la semana finalizada el 28 de septiembre, comparado con expectativas de analistas de un alza de 2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en el centro de distribución de Cushing, en Oklahoma, avanzaron en 1.7 millones de barriles, informó la EIA.

El precio de la gasolina estadounidense subió 0.51% y se vendió en promedio en 2.1378 dólares el galón. (Con información de Notimex y Expansión / España)

Saudíes y rusos acordaron elevar producción

Rusia y Arabia Saudita acordaron en privado en septiembre incrementar la producción de petróleo para limitar el aumento de los precios y lo informaron a Estados Unidos antes de una reunión en Argel con otros productores, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del alza del crudo y le pidió que incrementara la producción para bajar los precios de los combustibles antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

El acuerdo muestra cómo Rusia y Arabia Saudita están decidiendo cada vez más las políticas de producción de petróleo de manera bilateral, antes de consultar con el resto de la OPEP.

Las fuentes dijeron que el ministro saudí de Energía, Khalid al Falih, y su par ruso, Alexander Novak, acordaron tras una serie de reuniones elevar la producción a partir de septiembre y hasta diciembre cuando el precio del crudo se dirigía a 80 dólares por barril. Actualmente, supera 86 dólares.

“Los rusos y los saudíes acordaron agregar barriles al mercado de manera discreta con el fin de que no parezca que están actuando bajo la orden de Trump para bombear más”, expresó una fuente.

“El ministro saudí le dijo al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, que Arabia Saudita aumentará la producción si sus clientes piden más petróleo”, mencionó otra fuente.

Irán acusó a Arabia Saudita y Rusia de romper los acuerdos de la OPEP sobre cuotas de producción. además, refirió que ambos no podrán producir suficiente petróleo para compensar una disminución de sus exportaciones.  (Reuters)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete