Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Minoristas locales buscan tecnológicas sin medir riesgos

En agosto la compra de acciones tecnológicas se mantuvo en México entre minoristas, especialmente Apple y Tesla, dos compañías con largas rachas de avances.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Las acciones de Apple y Tesla encabezaron la lista de las más negociadas por los traders mexicanos en agosto. Sus largas rachas de ganancias no fueron suficientes para mantener lejos a los compradores mexicanos, que expulsaron a otros gigantes del sector.

De acuerdo con datos de la plataforma global de inversiones eToro, los minoristas locales adquirieron 79% más acciones de Apple que en julio, mientras que las de Tesla, principal fabricante de autos eléctricos, fueron compradas por los mexicanos 39% más.

De la cima salieron los títulos de Amazon y Microsoft, que también tuvieron incrementos en sus compras en México, de 25% y 3%, respectivamente. En la lista se hallaron también otros gigantes de la tecnología como AMD (64%) y Facebook (34 por ciento).

Posición agosto

Compañía

Cambios en el trading

Posición julio

1

Apple

79%

5

2

Tesla

39%

3

3

Microsoft

25%

2

4

AMD

64%

7

5

Facebook

34%

4

6

Amazon

3%

1

7

Alphabet (Google)

32%

9

8

NIO

21%

8

9

NVIDIA

76%

13

10

Disney

68%

14

Los datos fueron semejantes a los arrojados a escala global, con Apple a la cabeza y un incremento de 32% en las compras en la plataforma, mientras que Tesla se compró 18% más que el mes anterior, con lo que cerró en el cuarto escalón de esta lista.

Sin embargo, en algunos casos los inversionistas tuvieron mayor cautela, como en los de Amazon y Microsoft, cuyas acciones se adquirieron 16% y 14% menos, respectivamente. 

Posición agosto

Compañía

Cambios en el trading

Posición julio

1

Apple

32%

4

2

Advanced Micro Devices

45%

7

3

Microsoft

-14%

1

4

Tesla

18%

3

5

Facebook

5%

5

6

Nio Inc

0%

8

7

Amazon

-16%

2

8

Alphabet (Google)

7%

9

9

NVIDIA

39%

13

10

Solaredge Technologies

149%

28

Addam Vettese, analista de mercados para la compañía, explicó que el comportamiento global de los inversionistas, especialmente en los casos de Amazon y Microsoft, es una muestra de las dudas en el mercado ante la posibilidad de una sobrevaloración.

“Llega un momento en que las acciones alcanzan el punto de apreciarse sobrevaloradas para algunos accionistas potenciales y esto podría ser lo que se observa en los casos de Microsoft y Amazon”, destacó el analista y operador en el mercado accionario.

¿Más baratas tras los splits?

La demanda por Apple y Tesla, compañías que ocuparon el primero y segundo puesto mexicanos, se incrementó en todo el mundo tras los anuncios de splits en sus acciones, cuatro por cuatro y cinco por uno, respectivamente, al igual que sus precios.

De esta manera, los títulos de Apple, que llegaron a cotizar por encima de 500 dólares, cerraron la semana en 120.96 dólares. Los de Tesla, que tras una fuerte apreciación se cotizaban sobre 2,000 dólares, cerraron la semana en 418.2 billetes verdes.

Para las empresas, estos movimientos no significaron cambios en sus cuentas. Para los inversionistas, y en mayor medida para los minoristas, esto representó una posibilidad: invertir en dos de las empresas más llamativas por precios más accesibles.

Un split es una decisión que toman las compañías cotizadas cuando los precios de sus acciones se han elevado más allá de las posibilidades de los inversionistas que buscan atraer. En el caso de estas compañías, toda persona interesada en invertir.

Cabe resaltar que la valoración de estas acciones no cambia pues, aunque los precios disminuyeron, los papeles se fraccionaron. Es una cuestión de liquidez. Debido a este motivo, la posibilidad de caer en una trampa de valor también aumenta.

¿Inversión o apuesta?

En las más recientes jornadas en Wall Street se observó una toma de utilidades en las tecnológicas. Apple fue la más golpeada, con un retroceso acumulado de -8.85% y un récord de mayor pérdida diaria con 180,000 millones de dólares el jueves.

Si bien hay posibilidades ínfimas de que esto se convierta en un mercado bajista, vale considerar la posibilidad de que exista una sobre valoración. Los títulos de Apple y de Tesla han superado por mucho las valoraciones de expertos en Wall Street.

El consenso de los analistas de Wall Street para Apple es de “Compra” con un precio objetivo promedio de 112.50, contra 120.96 dólares el viernes. Tesla, en “Mantener”, consigue precios objetivo de 295 dólares, contra el cierre de 418.32 dólares.

Por otra parte, los datos de los últimos 60 años muestran que los splits significan más avances para las compañías que lo han hecho antes, incluida Apple. En promedio, las acciones se dispararon más de 33% en los 12 meses posteriores a su división.

Apple ha dividido sus acciones cuatro veces en su historia y su precio aumentó 10.4% durante el año siguiente, en promedio. Las ocasiones más destacadas fueron en junio de 2014 y febrero de 2005, con avances de 36.4% y 58.2% 12 meses después.

Compañía

Número de splits en su historia

Desempeño tras 12 meses

Amazon

3

209%

Microsoft

9

47%

Toyota

1

25%

McDonald’s

9

22%

Disney

8

18%

Intel

6

12%

Coca-Cola

9

11%

Apple

4

10%

Alphabet

1

-6%

Samsung

1

-13%

Los desplomes que causó la crisis del coronavirus llevaron nuevos inversionistas a los mercados. Algunos analistas ya afirman que es posible que los crecimientos encima de valoraciones se deban, en parte, a compras de estos participantes inexpertos.

La plataforma de eToro terminó diciembre con 12 millones de usuarios. El 14 de mayo (cinco meses después) cuando comenzaba a extenderse el coronavirus la cifra subió a 13 millones. El 21 de julio (menos de dos meses después) tenía 14 millones.

jose.rivera@eleconomista.mx 

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete