Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

NASDAQ revierte pérdidas tras caída del crudo

El temor a una recesión mundial pegó en el desempeño de las bolsas europeas, donde también el euro fue arrastrado; Wall Street comenzó la jornada en rojo.

El euro está en su nivel más bajo desde finales de 2002

El euro está en su nivel más bajo desde finales de 2002

El S&P 500 cerró con una ligera al alza el martes en Wall Street mientras los inversionistas mantuvieron su atención en la trayectoria de la economía estadounidense, en una jornada en la que el NASDAQ Composite, de gran peso tecnológico, también subió.

De hecho fueron las acciones de las grandes tecnológicas las que revirtieron la caída inicial en el NASDAQ. Los títulos de Meta Platform subieron 5.10%, los de Amazon 3.60%, los de Tesla 2.55%, Apple 1.89% y Microsoft 1.26 por ciento.

Las acciones estadounidenses se han visto sometidas a una incesante presión vendedora este año, y el índice de referencia S&P 500 anotó su mayor caída porcentual en el primer semestre desde 1970, porque la Reserva Federal se aleja de la política monetaria expansiva y aumenta el costo del crédito.

Los inversionistas están a la espera de las minutas de la reunión de la Fed de junio, que se publicarán este miércoles, mientras se preparan para otra subida de tasas de 75 puntos básicos a finales de mes.

Los operadores también están atentos a los datos económicos, como el informe de nóminas no agrícolas de junio que se espera para el viernes, y a los comentarios de las empresas en busca de indicios de un pico de inflación y un enfriamiento del crecimiento económico.

Datos mostraron que los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo, lo que refleja que la demanda sigue siendo fuerte pese a que la Fed trata de enfriar la economía.

Por otra parte, el crecimiento de las empresas de la zona euro se ralentizó aún más en junio y los precios del gas natural en Europa volvieron a subir, lo que reavivó la preocupación por una recesión en el bloque.

"Los riesgos de una recesión total no son cero y la probabilidad de que haya una recesión este año, o tal vez a principios de 2023, es cada vez mayor", dijo Bill Northey, director de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. "Y el mercado laboral estadounidense sigue pareciendo bastante saludable".

Así, el S&P 500 ganó 0.16%%, a 3,831.39 unidades, mientras que el NASDAQ subió 1.75%, a 11.322.24 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.42%, a 30,967.82 enteros.

La jornada comenzó en rojo al influjo de las bolsas europeas, tras un fin de semana largo en Estados Unidos que tuvo a Wall Street sin actividad el lunes.

Durante la jornada, los índices se recuperaron, en particular el NASDAQ Composite.

"Los compradores volvieron" durante el día, destacaron en una nota los analistas de Briefing.com.

Miedo a la recesión

Mas temprano las bolsas europeas y el euro cayeron debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías en un contexto de incontrolada inflación.

París cayó 2.68%, Fráncfort 2.91% y Milán 2.99%, con lo que estas tres plazas se encuentran en mínimos desde la primavera de 2021. Londres cedió 2.86 y Madrid 2.48 por ciento

"Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales", comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.

En este contexto de temores y volatilidad, el dólar confirmó su posición de valor refugio. El euro se cambió este martes a su nivel más bajo desde hace cerca de 20 años, por debajo de 1,03 dólares, un retroceso de 1,3% respecto al cierre del lunes.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cayó 1.1% a 47,503.22 unidades y el FTSE-BIVA, dela Bolsa Institucional de Valores perdió 1.03% a 987.04 puntos.

El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona y en medio de tensiones energéticas provocadas por la guerra en Ucrania.

La moneda única europea cedió 1% a 1.03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002, y acercándose a la paridad.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999. (Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete