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Nearshoring incrementa pasajeros en aeropuertos

Gracias al fenómeno de la relocalización de las empresas, ha habido un aumento en la demanda en aeropuertos ubicados en zonas industriales, como el de Monterrey y el de Guadalajara.

El tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios en México no solo se ha recuperado sino ha crecido a tasas de doble dígito respecto a los niveles previos a la pandemia, impulsados en cierta medida por el efecto del nearshoring, explicó René Robles, director de Credit Analyst Moody’s Local.

“A nivel nacional, si consideramos los últimos 12 meses, el tráfico de pasajeros está 15% por arriba de los niveles pre-pandemia, pero si consideramos únicamente los aeropuertos que están en estas regiones vinculadas al nearshoring, cerca de los polos de desarrollo, el tráfico aumentó casi 20% en el mismo periodo, lo cual demuestra que en cierta medida hay un efecto notable por la relocalización de las empresas”, puntualizó.

Tras su participación en el Seminario anual de Moody's, Inside Latam, capítulo México, el directivo precisó que la diferencia entre el crecimiento del flujo de pasajeros a nivel nacional y en aeropuertos ubicados en zonas donde las empresas extranjeras eligen relocalizar sus cadenas de valor, se explica por una mayor demanda en los aeropuertos ubicados en regiones industriales.

Las terminales aéreas, acotó, ubicadas en zonas donde hay clústeres industriales, como la frontera norte, las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la zona del Bajío son las más favorecidas por un mayor flujo de pasajeros.

René Robles puntualizó que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) son los ganadores porque operan los aeropuertos ubicados en dichas regiones.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), por su parte, tiene aeropuertos que son más que nada de vocación turística, por lo que no estarían beneficiándose tanto como los otros dos.

OMA, que opera el aeropuerto de Monterrey y representa alrededor del 50% de sus ingresos. GAP, por su parte, administra las terminales de Guadalajara y Tijuana.

Robles mencionó que en los aeropuertos citados se invierte para para aumentar su capacidad, así como para modernizar la infraestructura y abrir nuevos espacios comerciales.

El analista opinó que los grupos aeroportuarios se beneficiarán de esta tendencia porque las inversiones que realizan las empresas por nearshoring están planeadas para el largo plazo.

Sandra Beltrán, VP Senior Analyst en Moody’s, mencionó que las inversiones anunciadas por nearshoring ascienden a 40,000 millones de dólares en México.

El beneficio del nearshoring en el tráfico de pasajeros, se ha visto recompensado por los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de OMA repuntan 46.15% en lo que va del 2023, a 208.21 pesos cada una, mientras que las de GAP se incrementan 11.86%, a 305.07 pesos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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