Lectura 4:00 min
Netflix superó en ingresos a HBO durante todo el 2015
El 2015 fue el año de quiebre. Netflix superó en ingresos a su rival Home Box Office (HBO). Fueron cuatro trimestres consecutivos por encima de la cadena de televisión Time Warner y un incremento en el valor de sus acciones de casi 135% en el Nasdaq.
La guerra del 2015 por los ingresos la ganó Netflix. La compañía de servicio por streaming superó por 519 millones de dólares a HBO, propiedad de la cadena de televisión Time Warner, en el año y anotó su cuarto periodo consecutivo con mayores ingresos que el tradicional HBO, otrora líder en la producción y distribución de contenidos audiovisuales de pago. Para el cuarto trimestre, Netflix reportó un incremento en sus ingresos de 28.12%, para alcanzar los 1,672 millones de dólares; en contraste, HBO reportó 1,412 millones de dólares, una ganancia de sólo de 5.53 por ciento.
Durante todo el 2015, año en el que Netflix incursionó en todos los mercados posibles con excepción de China, la firma reportó ingresos por 6,134 millones de dólares y un crecimiento de casi 135% en el valor de sus acciones en Nasdaq. Para HBO, los números no fueron negativos, pero fueron insuficientes para revertir la tendencia de los consumidores hacia formatos digitales. Esta compañía de Time Warner reportó 5,615 millones de dólares, una diferencia con Netflix de 519 millones de dólares. El incremento en los ingresos de HBO se debió principalmente al aumento de 4% en los ingresos por suscripción y 6% por ingresos de nuevo contenido.
NOTICIA: Estrenan cuarta temporada de House of cards
HBO continúa con su plan de expansión a lo largo del mundo, pues acaba de lanzar su servicio en Argentina y Brasil y se ha ubicado en línea con las expectativas de los analistas, ya que a enero pasado sumó 800,000 suscriptores, de acuerdo con información de Business Insider.
HBO Go está disponible en nueve países, incluyendo Estados Unidos y México; Netflix, en cambio, tiene presencia en 190 países, con excepción de China. La diferencia, claro, son los modelos de distribución: Netflix se basa en el entorno digital, para entregar contenidos bajo demanda a partir de una suscripción mensual; el modelo de HBO, hasta fechas recientes, se concentró en el formato tradicional de entrega de contenidos a través de una suscripción de televisión de paga a través de un proveedor.
NOTICIA: AT&T competirá contra Netflix a finales del 2016
Para cerrar el año Netflix rebasó los 75 millones de usuarios, lo que representó 17 millones de usuarios más respecto al 2014. La compañía espera un crecimiento adicional de 6 millones en el primer trimestre del 2016 tras la expansión global, excepto en China.
En el cuarto trimestre, Netflix añadió en cifras récord 5.59 millones de nuevos miembros y series como Narcos, sobre Pablo Escobar, y Jessica Jones de la editorial de cómics y fantasía Marvel ayudaron a incrementar las membresías a 74.76 millones.
El 2015 fue el año de quiebre. Antes, HBO sostenía la corona en materia de ingresos. En el 2014, la cadena de Time Warner registró mayores beneficios que Netflix, pues reportó ingresos por 5,398 millones de dólares frente a 4,740 millones de dólares de la compañía de streaming.
El duelo en la bolsa
En la bolsa de Nueva York, Netflix registró en el 2015 un incrementó de 134.38% y se ubicó en un precio de 114.38 dólares, en el precio de sus acciones, mientras que las de Time Warner bajaron 24.29% para cerrar en 64.67 dólares por acción.
Para las acciones de Netflix 24 de 45 analistas tienen una recomendación de compra, lo que indica potencial de crecimiento en el precio, 17 tienen una recomendación de venta y 4 recomiendan compra.
NOTICIA: Televisa le declara?la guerra a Netflix
En el caso de Time Warner 36 de 46 tienen una recomendación de compra y el resto tienen una recomendación de mantener.
El mercado tomo preferencia por el servicio de Netflix sobre la competencia lo que provocó un crecimiento significativo en el precio de sus acciones y en sus ingresos dejando atrás a rivales importantes.
Netflix vs HBO
francisco.ramirez@eleconomista.mx