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Nublado futuro para los aeropuertos en México

Para las terminales aéreas vienen tiempos difíciles, ya que se han subido menos pasajeros a los aviones por la desaceleración económica, que generó una guerra de precios.

Los grupos aeroportuarios del país enfrentan algunos nubarrones, sobre todo Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), debido a la menor frecuencia de vuelos en las terminales aéreas que administran, destacaron analistas bursátiles.

El panorama para el sector aéreo se ve complicado para el segundo semestre de este año, ante una mayor contracción del tráfico aéreo, derivado de la guerra de precios entre las aerolíneas domésticas, como sucedió en el último trimestre del 2013.

Ana Gabriela Reynal, analista del sector aeroportuario de Santander, comentó que el crecimiento del tráfico aéreo comenzó a desacelerarse, tras registrarse una cifra de 10% en junio, contra el reportado en mayo de 14 por ciento.

Advirtió que no se espera buen escenario para el sector, pues el lento crecimiento en el tráfico aéreo se podría prolongar en los siguientes meses, explicado principalmente por la guerra de precios entre las aerolíneas, además de la gradual racionalización del entorno de precios de las empresas del sector aeronáutico esperado para el periodo julio-diciembre de este año.

OMA, LA MEJOR

Pese al gris entorno que se espera en el sector aéreo en el país para la segunda mitad del año, la analista de Santander indicó que la emisora consentida es OMA. Reiteramos a OMA a como nuestra acción favorita, debido a la valuación más atractiva en el sector de acuerdo con nuestros estimados, a la espera de un repunte en la estimación de los pasajeros y atractivos dividendos de 5.8% estimados para el 2014 y 2015 .

Por su parte, Stephen Trent, analista de Accival Casa de Bolsa, comentó que si bien hay inversionistas que son optimistas sobre los aeropuertos mexicanos, debido al crecimiento del flujo de operación (EBITDA) en dólares relativamente más alto al esperado contra los múltiplos de capital de riesgo sobre los flujos de operación proyectados para el 2015, ellos ven un menor repunte.

Puntualizó que si bien ese argumento suena lógico, las cifras de crecimiento de los aeropuertos nacionales es bastante tenue .

Además, añadió, existen riesgos locales de cada grupo aeroportuario, tales como la temporada de huracanes, disputas legales y una no mejora de la violencia del crimen organizado, que influyen en la proyección de crecimiento del sector.

Debido a estos factores, en el análisis de Accival se revisaron los estimados de los tres grupos aeroportuarios del país, donde destacaron sorpresivos aumentos de tráfico aéreo, en especial en Asur, entre abril y mayo, así como un peso más débil.

TODAVÍA CRECEN

GAP y OMA han superado todas las expectativas del mercado, luego de observarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementos en el precio de sus títulos superior a 20% en lo que va de este año.

Asur, por el contrario, reporta una ligera disminución de 0.1 por ciento.

Los títulos del sector aeroportuario se encuentran ligeramente sobrevaluados, tras la perspectiva de un mejoramiento en las utilidades de las compañías, como es el caso de GAP, pues su precio objetivo para finales del 2014 se encuentra en 79 pesos, según estimaciones de Santander, y actualmente cotiza en 86.8%, es decir la acción se encuentra 8.9% por arriba de lo pronosticado para finales del año.

Por su parte, Santander pronosticó para OMA un precio objetivo de 54 pesos por título hacia finales de este año y en estos momentos mantiene un valor en el mercado de 52.5 pesos por acción, que implica una ganancia esperada de 2.9 por ciento. Asur es la emisora que experimentaría un mayor avance, pues su precio objetivo se encuentra en 174 pesos, mientras la acción cuesta 163.0 pesos, que significaría un repunte de 6.7% para el cierre de este 2014.

Desde hace varios trimestres, los ingresos no aeroportuarios han tenido un importante repunte en el balance de las terminales aéreas. Los concesionarios explotan los ingresos de publicidad, renta de espacios, anuncios y estacionamientos.

Aeropuertos

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valores@eleconomista.mx

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