Lectura 3:00 min
Nuestra moneda retoma senda ganadora
Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada en una señal de que avanza la recuperación del mercado laboral.
Ayer, el peso volvió a retomar la senda ganadora con respecto al dólar, animado por un comportamiento positivo en el precio de las acciones, lo que le permitió ignorar datos económicos mixtos en Estados Unidos y a persistentes tensiones en la zona euro, derivada del elevado endeudamiento en algunas naciones de la región.
Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada en una señal de que avanza la recuperación del mercado laboral.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo disminuyeron 5,000 durante la semana del 19 de marzo, pasando de las 387,000 previas a las 382,000 actuales. Este resultado mejora levemente las 383,000 peticiones esperadas por el mercado.
Éste es el mejor resultado obtenido por el indicador desde la semana del 26 de febrero, cuando se cotizaron 371 mil peticiones.
Por otra parte, las peticiones de desempleo continuadas cayeron en 2,000 durante la semana del 12 de marzo, reduciéndose de 3 millones 723,000 a 3 millones 721,000, una cifra superior a las 3 millones 693,000 estimadas por los expertos, no obstante, es la más baja registrada desde septiembre del 2008.
Sin embargo, datos mostraron una inesperada caída en los pedidos de bienes duraderos de febrero, generando dudas sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo.
Las peticiones de bienes duraderos cayeron 0.9% durante el mes de febrero, situándose muy por debajo del incremento de 3.6% de enero y del ascenso de 1.0% esperado.
Ésta es la mayor caída registrada por el indicador desde el pasado noviembre, cuando bajó 1.3 por ciento.
Las peticiones de bienes duraderos, excluyendo transporte, descendieron 0.6% frente a la caída de 3.0% de la semana anterior y al incremento de 1.3% esperado por los expertos.
El derrumbe financiero de Portugal parece inevitable hasta el día de hoy, mientras los mercados interpretan la renuncia del Primer Ministro como una prueba de que el país esta al borde de perder su prolongada batalla para evitar un rescate internacional.
Los analistas estiman que un rescate para el país sumaría unos 80,000 millones de euros (113,020 millones de dólares).
El día de ayer, el Banco de México compró 200 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales.
Ésta es la tercera intervención de la autoridad monetaria en marzo, con lo que completó el monto de 600 millones de dólares que el sistema le permite adquirir cada mes.
Es una buena señal que nuestra moneda esté tratando de consolidarse por debajo de la barrera de las 12.0 unidades.
*El autor de la nota es gerente de Promoción de CIBanco SA.