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OMA, con retos ante falta de participación a nivel global

ASUR tendría un impacto menor por su conexión y mix entre las aerolíneas internacionales.

La falta de conectividad con aerolíneas internacionales reflejaría retos para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), frente a la reconfiguración de vuelos ya sea a la terminal de Santa Lucía o de Toluca tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Sí vemos retos en el caso de OMA ya que prácticamente todo su componente es nacional, depende de las aerolíneas locales; sin embargo, consideramos que no se dará un traslado de manera radical, principalmente en las rutas donde se tiene prácticamente un mercado robusto y conocido como es el caso de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez”, refirió Roberto Solano, analista del sector en Monex Grupo Financiero.

De acuerdo con el especialista, son 331 vuelos que generan incógnita en su reconfiguración, mas no una cancelación, ya que son rutas que se encuentran establecidas.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el impacto resultaría menor por su conexión y mix entre las aerolíneas internacionales.

“Va a haber retos, pero consideramos que los fundamentales de las empresas aún tienen potencial”, dijo.

Desde el anuncio de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto, el precio de las acciones de estos tres grupos ha sufrido una corrección.

Acciones en picada

Por un lado, OMA muestra una disminución de más de 19.67%, a 94.97 pesos, GAP en 20.76%, a 144.26 pesos, y Asur en 11.85%, a 292.92 pesos por título operado en la BMV.

En un reporte, la casa de Bolsa destacó algunos retos tras la cancelación. Por un lado, la reconfiguración de rutas, donde se modificaría la conexión actual entre la Ciudad de México hacia 33 destinos entre los tres grupos aeroportuarios.

Posibles cambios en las futuras revisiones de los planes maestros de desarrollo, además de una contracción en las rutas internacionales de aerolíneas extranjeras, al percibir retos en la logística en los traslados.

Los analistas de Monex estima un precio objetivo para el 2019 en GAP de 190 pesos por acción, lo que implica un crecimiento potencial de 31.41% desde los 144.59 pesos por unidad.

Mientras que para la firma aeroportuaria Asur se estimó un precio de 380 pesos por acción.

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