Lectura 4:00 min
OPEP buscará compensar caída de suministros de Irán
En una reunión en diciembre, el cártel discutirá la manera en la que hará frente a menores exportaciones del país islámico.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirán en diciembre si los productores pueden compensar una repentina baja en los suministros de crudo de Irán una vez que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Teherán en noviembre, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la estatal iraquí SOMO.
Alaa al Yasiri afirmó también que una repentina caída en las exportaciones de crudo desde Irán tendrá un impacto negativo sobre los precios y los fundamentos del mercado.
“El principal problema en la próxima reunión de la OPEP será que los productores realmente estén listos para bombear más petróleo para compensar la producción de Irán”, sostuvo el ministro iraquí.
Irak reinició los envíos de petróleo a Irán desde sus campos en Kirkuk tras unos días de interrupción debido a temas logísticos, agregó el ejecutivo.
Señaló que hasta ahora se han exportado 500,000 barriles y espera enviar un total de 1 millón de barriles antes del inicio de las sanciones de Estados Unidos contra la república islámica.
SOMO está estudiando una solicitud de Jordania para reanudar el suministro de crudo de 10,000 a 15,000 barriles por día (bpd) a través de camiones, dijo Yasiri, y se espera que el ministro de Energía jordano visite Bagdad para finalizar el trato.
Las exportaciones de crudo de Irak en agosto se acercan a 3.595 millones de bpd, dijo el jefe de SOMO.
Petróleo sube a máximos de varias semanas
Los precios del crudo subieron el miércoles más de 1%, en una sesión en que el Brent y el WTI tocaron sus niveles más altos en siete y tres semanas, respectivamente, apoyados por una baja de los inventarios en Estados Unidos y por menores envíos de petróleo de Irán por las sanciones de Washington.
El petróleo referencial Brent subió 1.19 dólares, o 1.6%, a 77.14 dólares el barril, luego de tocar los 77.41 dólares, su máximo desde el 11 de julio. En tanto, el crudo en Estados Unidos sumó 98 centavos, o 1.4%, a 69.51 dólares, tras alcanzar los 69.75 dólares, su nivel más alto desde agosto.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 0.61%, a 65.62 dólares el barril.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 2.6 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), lo que superó las expectativas de un descenso de 686,000 barriles de analistas consultados en un sondeo Reuters.
“El crudo recibió un respaldo adicional del declive a nivel general de los inventarios”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. Las menores exportaciones de Irán y los envíos reducidos desde Venezuela por problemas en una terminal también apuntalaron al precio, afirmó.
Cayeron
Las exportaciones de crudo y condensado de Irán caerían en agosto por debajo de los 70 millones de barriles por vez primera desde abril del 2017, indicaron datos preliminares de flujos comerciales de Thomson Reuters Eikon.
Ante la presión de Washington, muchos compradores de crudo han empezado a reducir ya sus pedidos a Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque Teherán está ofreciendo fuertes descuentos, se estima que los embarques de crudo y condensado iraní ascenderían a 2.06 millones de bpd, comparado con el pico de 3.09 millones de bpd tocado en abril.
El precio de la gasolina en Estados Unidos subió 1.31% para venderse en promedio en 2.1060 dólares por galón.
En Venezuela, donde la producción ha caído a la mitad de los niveles del 2016, la petrolera estatal PDVSA dijo que firmó un acuerdo de inversión por 430 millones de dólares para incrementar el bombeo en 640,000 bpd.