Lectura 4:00 min
Oro vuelve a romper máximo histórico
El banco central con las mayores reservas del metal precioso es la Reserva Federal de Estados Unidos, seguido por el Banco de Alemania.
El oro va a seguir tocando máximos históricos porque hasta ahora la Fed no ha recortado la tasa, en gran medida han sido puras expectativas. Cuando comience a bajarla le va a dar más impulso, pero no solo es la Fed, ya hay bancos centrales que comenzaron a recortar la tasa. Este eso le ayuda bastante al oro”.
Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base.
El precio del oro al contado alcanzó un nuevo máximo este miércoles, con lo cual completó una racha de siete días consecutivos de ganancias.
A las 7:00 de la noche, hora de la Ciudad de México, la cotización del metal dorado se ubicó en 2,320.20 dólares por onza, un alza de 1.68% respecto a la sesión del martes 2 de abril, según Investing.
Durante esta racha de siete días de ganancias, el activo considerado de “refugio” para los inversionistas subió 6.10% y un 12.47% durante este 2024.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, destacó que el precio del oro ha mantenido una buena tendencia y es probable que continúe registrando nuevos máximos, ya que los elementos que han provocado que la demanda por el metal precioso como activo de refugio se incremente siguen latentes.
Mencionó, entre ellos, la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorte la tasa de interés en algún momento del 2024, así como las tensiones geopolíticas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la de Medio Oriente, que no dan señales de un fin.
“Yo creo que el oro sí va a seguir tocando máximos históricos porque hasta ahora la Fed no ha recortado la tasa de interés, en gran medida han sido puras expectativas. Cuando comience a bajarla le va a dar más impulso, pero no solo es la Fed, ya hay bancos centrales que comenzaron a recortar la tasa de interés, en general. Este eso le ayuda bastante al oro”, explicó Ana Azuara.
“Cuando los principales bancos centrales empiecen a recortar la tasa es probable que el oro siga teniendo impulso. También es muy poco probable que las tensiones geopolíticas terminen en el corto plazo y, además de esto, todavía faltan las elecciones, sobre todo las de Estados Unidos que son en noviembre (...) Cuando empiece a acercarse más la fecha, la aversión al riesgo que puede causar este evento puede llevar también a que el oro siga elevándose”, añadió.
Para la especialista en Banco Base, la cotización del metal dorado puede escalar a los 2,400 dólares por onza si logra sostenerse por arriba de los 2,300 dólares por onza en el corto plazo.
Crecen reservas de oro
Las reservas mundiales de oro reportadas por los bancos centrales aumentaron 19 toneladas en febrero. Aunque este incremento marca el noveno mes consecutivo de crecimiento, los datos muestran una desaceleración significativa en comparación con meses anteriores, según datos del Consejo Mundial del Oro.
Las compras de oro por parte de los bancos centrales en febrero se redujeron en un 58% en comparación con enero, lo que refleja una desaceleración en la tendencia de compras de oro por parte de estas instituciones financieras.
La demanda sigue estando impulsada por los bancos de mercados emergentes, como China e India.
Respecto al acumulado del año, los bancos centrales informaron la adición de 64 toneladas de oro en enero y febrero. A pesar de este crecimiento, representa un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior.
“Sabemos que los bancos centrales citan el desempeño del oro en tiempos de crisis como una razón para comprar, lo que sugiere que la demanda de este sector se mantendrá alta este año y puede ayudar a compensar la desaceleración en la demanda de los consumidores debido a los elevados precios del oro y la desaceleración del crecimiento económico", expuso en un análisis Louise Street, analista senior de Mercados del Consejo Mundial del Oro.
Recordó que las compras de los bancos centrales, por 1,037 toneladas, ayudaron a incrementar la demanda del metal y compensar la debilidad en rubros como la inversión en monedas, lingotes, minería y joyería, entre otros.
Los países con más reservas de oro son Estados Unidos, con 8,133 toneladas; después están Alemania, con 3,353 toneladas; Italia, con 2,452 toneladas; y Francia, con 2,437 toneladas.