Lectura 3:00 min
Peso: a paso lento consolida su fortaleza
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los pedidos iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 382,000, cifra mejor a lo esperado e inferior a las 388,000 de la semana anterior.
El jueves, el peso presentó pocos cambios, pero ello fue suficiente para hilar su tercera sesión consecutiva de avance frente al dólar, apoyado en un dato favorable en materia de empleo con el principal socio comercial de nuestro país, lo que permitió resistir una renovada tensión por la crisis de deuda en Europa y los temores despertados por un nuevo temblor en Japón.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los pedidos iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 382,000, cifra mejor a lo esperado e inferior a las 388,000 de la semana anterior.
Conforme era ampliamente esperado, el Banco Central Europeo subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, después de permanecer 23 meses con una tasa de 1%, concretamente desde mayo del 2009, fecha en que se recortó 0.25 puntos hasta 1% vigente hasta el día de ayer.
Dicho movimiento no tuvo efectos considerables en los mercados, a pesar de que se le sumó el anuncio de que Portugal sería apoyado con un paquete de rescate financiero.
Los mercados reaccionaron a la defensiva después de conocerse un fuerte temblor en Japón, nación que todavía lucha por superar los efectos del anterior.
El tipo de cambio consolidándose por debajo de la barrera psicológica de 11.80 unidades.
Desde el punto de vista del análisis técnico, no se debería descartar que el dólar spot pueda apuntar hacia 11.50 unidades.
No obstante, en dicho camino puede encontrar un freno proveniente de las presiones para que la autoridad cambiaria pueda adoptar medidas adicionales para regular la oferta de dólares.
Una opción podría ser el incremento en la subasta de opciones de venta de dólares, actualmente en 600 millones.
La otra probablemente se vincule con una disminución en el diferencial de tasas de interés en favor de nuestro país.
El índice DXY, el cual mide la evolución del billete verde contra seis importantes divisas del mundo, experimentó pocos cambios y cerró con un alza de 0.03 por ciento.
Los precios del petróleo cerraron en máximos de dos años y medio el jueves debido a preocupaciones por el suministro ante los enfrentamientos en Libia y Oriente Medio.
La economía global está entrando en un periodo en donde la demanda de petróleo superará a la oferta, abriendo el camino para una escalada de precios, afirmó este jueves el FMI.
En un análisis difundido recientemente, la institución dijo que si las tensiones entre oferta y demanda se agudizan, los precios podrían dispararse a un nivel que rivalizaría con la escalada del 2008, cuando el barril tocó un récord de casi 150 dólares.
Los futuros de crudo Brent han ganado casi 8 dólares en los últimos cinco días y el miércoles alcanzó los 122.30 dólares.
El Brent superó los 120 dólares por barril esta semana por primera vez desde el 2008, sin un fin a la vista de las tensiones en Medio Oriente y el África del Norte, regiones productoras de petróleo.
El FMI dijo que la escasez de suministros petroleros no tendría un gran impacto en el crecimiento económico global en el mediano plazo.
*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco, SA.