Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso, en 18.62 unidades por dólar; lleva cinco días de depreciación

El reporte laboral de esta semana en EU podría influir en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que afecta a los mercados directamente.

La moneda local cerró en 18.6204 pesos por dólar

La moneda local cerró en 18.6204 pesos por dólar

El peso finalizó la primera jornada hábil de la semana con depreciación frente al dólar, pues los inversionistas se mantuvieron cautelosos de cara a las próximas decisiones de política monetaria en varias partes del mundo, pero en especial en Estados Unidos, este miércoles.

La moneda local cerró en 18.6204 pesos por dólar, que comparado con su cierre de 18.4427 pesos del viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 17.77 centavos, equivalente a 0.96 por ciento.

De esa manera, el peso alcanzó su nivel más débil en siete semanas. La semana pasada, el peso perdió 2.1%, siendo su segunda semana de pérdidas al hilo frente al dólar. En los últimos cinco días, el peso se deprecia 3.79 por ciento.

Este lunes el peso se vio presionado principalmente por el avance del dólar de cara a una semana con información económica relevante, como el reporte del mercado laboral estadounidense, y que puede influir en las próximas decisiones de política monetaria, en especial de la Reserva Federal.

La semana pasada, datos de consumo y el desempeño de la economía en Estados Unidos abonaron a la idea de que la Fed podría comenzar su proceso de recorte de tasas en el corto plazo, con una economía resiliente y una inflación en trayectoria hacia el objetivo de la autoridad monetaria.

A pesar de que no se espera un recorte de tasas, los operadores estarán atentos al comunicado de la Fed y del mensaje de su presidente, Jerome Powell", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

"Cualquier indicio de que podría comenzar a recortar su tasa de fondeo tendrá un impacto en los mercados, los últimos datos del PIB e inflación le dan mayores argumentos para un mensaje en el sentido de que se encuentran más cómodos para relajar su política monetaria, lo importante será saber qué tan pronto comenzaría a hacerlo", detallaron.

Los mercados apuestan a que el banco central estadounidense realizaría su primer recorte de tasa en septiembre y actualmente las probabilidades del mercado para la reunión de ese mes se encuentran cerca de 90% hacia un recorte de 25 puntos base.

A nivel local, se espera la lectura del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año, así como el cambio del Congreso.

Prevén más volatilidad

Analistas de Monex Casa de Bolsa esperan que el peso continúe mostrando episodios de volatilidad en el corto plazo por factores como la proximidad del cambio del Congreso de la Unión y la posible aprobación de las reformas constitucionales en México, sobre todo la jurídica.

Los analistas de esa institución dijeron que el comportamiento del tipo de cambio dependerá en los siguientes días del anuncio de política monetaria de la Fed, que se hará público este miércoles 31 de julio, así como del resultado de la Nómina no Agrícola estadounidense para julio y del reporte preliminar del Producto Interno Bruto de México del segundo trimestre del año.

"La atención de los inversionistas estará en el crecimiento económico del segundo trimestre del año, el cual podría favorecer a la divisa si el PIB se reporta mejor de lo estimado y contrasta con las recientes revisiones a la baja de la proyección para todo el año de Banxico y el Fondo Monetario Internacional", dijeron los analistas de Monex, en un reporte.

"Esperamos un entorno de volatilidad para el peso a mitad de semana ante el inicio de la discusión de algunas reformas constitucionales, esperando que se adelante la redacción de éstas y su posible proceso de aprobación con el cambio oficial del Congreso el 1 de septiembre".

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que planea usar la mayoría conseguida en ambas cámaras del Congreso mexicano para aprobar un paquete de 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que existe cierta aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Venezuela. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo el triunfo a la presidencia con 51.2% de los votos, mientras que el principal opositor, Edmundo González, obtuvo 44.2 por ciento.

Explicó que en el proceso hubo fuertes irregularidades, pues de acuerdo con actas de las elecciones en manos de la oposición, el candidato Edmundo González obtuvo el 70% de los votos.

“A pesar de que no existe una estrecha relación económica entre México y Venezuela, la inestabilidad política en ese país sudamericano es suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio peso-dólar, pues hay que recordar que el peso mexicano es la segunda divisa con mayor liquidez entre economías emergentes y la de mayor liquidez en América Latina, por lo que puede ser usada para especular ante escenarios de riesgo político en la región”, comentó.

Banco Base estima que en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0.2% trimestral y 1.3% anual, acumulando un crecimiento en el primer semestre de 1.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. (Con información de José Antonio Rivera e Infosel)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete