Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso interrumpe racha de ganancias; espera anuncio de tasas del Banxico

La moneda mexicana aprovechó por cuatro días el optimismo comercial de los operadores, pero detuvo su avance ayer tras tocar un mínimo de 18.9025 unidades, nivel que fue su cierre del 8 de julio y que se ha convertido en un gran soporte. Analistas afirman que los operadores esperan el anuncio sobre tasas del Banxico para intentar romperlo.

El peso mexicano rompió este miércoles una racha positiva de cuatro jornadas con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 18.9620 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local perdió 4.30 centavos o 0.22% contra su cierre de ayer de 18.9190 unidades.

La moneda mexicana aprovechó por cuatro días el optimismo comercial de los operadores, pero detuvo su avance ayer tras tocar un mínimo de 18.9025 unidades, nivel que fue su cierre del 8 de julio y que se ha convertido en un gran soporte. Analistas afirman que los operadores esperan el anuncio de tasas del Banxico para romperlo.

"El peso no ha podido romper el nivel del 18.90 esta semana y el mercado espera la decisión del Banxico del jueves antes de intentarlo de nuevo", escribió el analista de OANDA Alfonso Esparza. El esperado recorte de 25 puntos disminuiría la ventaja de las tasas en México (hoy en 7.50%) sobre las estadounidenses (1.75 por ciento).

No obstante, el efecto que tendría la eventual decisión en la economía mexicana ante datos de inflación controlada y por los últimos avances el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudaría a la divisa local. "Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana deben ser ajustadas", dijo Esparza.

"Las buenas noticias sobre el T-MEC y la tregua entre Estados Unidos y China han impulsado al peso a apreciarse 3.11% en diciembre. Casi todo 2019 fue un año con viento en contra para las divisas de América Latina, pero el peso se enfila a terminarlo en territorio positivo y con un avance de 3.50% contra el dólar", añadió el analista.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó esta sesión en positivo y al momento del cierre del Banxico registró un avance de 0.19% con el que se ubicó en 97.40 unidades. El avance del dólar contra otras referencias también le ayudó para ganar al peso.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete