Lectura 3:00 min
Peso mexicano sigue bajo presión por situación griega
Los participantes del mercado de cambios estuvieron cautelosos tras la reunión de ministros europeos.
El peso mexicano sigue nervioso por la incertidumbre de llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores; sin embargo en las negociaciones de este jueves mantuvo relativa tranquilidad al finalizar en 15.50 pesos frente al cierre previo, lo cual resultó un depreciación de apenas 0.1 por ciento.
El tipo de cambio peso-dólar mantuvo un rango de negociación que fluctuó de 15.46 a 15.52 pesos por unidad, aunque la mayoría de las negociaciones estuvieron por arriba de los 15.50 pesos, lo que hace suponer que aún trae fuerza para seguir avanzando.
En términos generales, la mayoría de los participantes del mercado de cambios estuvieron cautelosos, tras la reunión que sostuvieron los ministros de finanzas de la zona euro, donde concluyó sin avances.
El real brasileño fue la moneda que más se devaluó al experimentar una pérdida de 0.84%, explicada básicamente porque el Congreso de Brasil votó para reducir la tasa de impuestos a la industria del vestido, siendo un golpe para el gobierno, porque con esto viene a complicar la situación fiscal del país.
Difícil situación
La especulación con relación a la situación de Grecia afectó a la mayoría de las monedas europeas al concluir con ligeras pérdidas, acontecimiento que podría agravarse más si el gobierno heleno no llega a un acuerdo con sus acreedores antes de finalizar el plazo (30 de junio).
La reunión del Eurogrupo para alcanzar un posible arreglo para que Grecia pueda acceder a la liquidez finalizó sin mostrar avances.
Ahora los inversionistas tendrán que esperar hasta el fin de semana para saber si realmente se llegó a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores intermacionales.
El subdirector de análisis económico de Banco Santander, Rafael Camarena, anticipó que de no llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores para el último día de este mes, la moneda mexicana presentaría una mayor depreciación.
En ese sentido, el experto pronóstico que las cotizaciones nuevamente podrían alcanzar niveles de 15.70 pesos. Sin embargo, de superar ese nivel podría presentar operaciones cercanas a los 16 pesos.
Por su parte, la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que otros de los factores que contribuirán a la volatilidad del mercado serán los datos económicos de Estados Unidos, que se dará a conocer la próxima semana.
Agregó que sobre todo el dato de la nómina no agrícola a junio en Estados Unidos tiene gran relevancia, porque de salir positivo vendría a reafirmar la eminente alza de la tasa de interés de referencia de la Fed para septiembre de este año.