Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso pierde terreno frente al dólar

Mercados prevén que la Reserva Federal no realice cambios a la tasa de interés en su próxima reunión.

Por segunda semana consecutiva, el peso mexicano perdió fuerza frente al dólar. Del 22 al 26 de enero, el tipo de cambio se depreció 0.28% o 4.76 centavos, para finalizar con una cotización de 17.1443 unidades.

El debilitamiento del peso, destacan analistas, es consecuencia de una mayor expectativa de los participantes del mercado de que la Reserva Federal (Fed) podría dejar sin cambios la tasa de interés en su próxima reunión.

Las posibilidades de que el banco central de Estados Unidos recorte los intereses en la junta de marzo ahora son de 46.2%, según la herramienta CME FedWatch.

Durante la semana pasada, el peso mexicano logró anotar tres sesiones seguidas de alzas frente a su par estadounidense. Incluso, el viernes se apreció 6.62 centavos o un 0.39%, muestran datos del Banco de México. En lo que va de enero se ha depreciado 1.05 por ciento.

Lo anterior, después de que el dólar cedió por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del cuarto trimestre del 2023, que superó las expectativas del mercado. Como referencia, el índice DXY, que sigue el comportamiento del dólar frente a una muestra de seis monedas de países desarrollados, bajo 0.14% el viernes, a 103.43 puntos. En la semana terminada el 26 de enero avanzó 0.14%, indican datos de Investing.

“El peso ganó terreno el viernes debido a que el crecimiento económico sólido de Estados Unidos es positivo para la economía de México por la estrecha relación (entre los dos países). En 2023 el peso se apreció debido a los flujos de dólares que entraron al país a través de remesas, exportaciones e inversión extranjera”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Monex Casa de Bolsa citó en un análisis que la moneda local se favoreció del debilitamiento generalizado del dólar, tras conocerse información del índice de precios de los gastos de consumo personal o la inflación PCE, el cual aumentó 0.2% en diciembre a tasa mensual y 2.9% interanual.

Por otra parte, Gabriela Siller dijo que el crecimiento económico sólido podría llevar a la Fed a ser "más cautelosa" en su decisión de iniciar con los recortes a la tasa de interés.

Estimó que el banco central hará dos reducciones de 25 puntos base (cada uno) en este año. El primero ocurrirá en mayo y el segundo en septiembre.

Puntualizó que en los siguientes días, la atención del mercado estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para el 31 de enero donde será relevante el tono del comunicado. 

La perspectiva de un ciclo lento de ajustes a la tasa de referencia de Estados Unidos puede ayudar a que el dólar se fortalezca durante los próximos meses y, por consecuencia, el peso mexicano se debilite, aseveró Gabriela Siller.

Mientras, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se siguieron acortando por tercera semana consecutiva.

Al cierre semanal del 23 de enero se ubicaron en 75,100 contratos a favor del peso, 7.97% menos respecto a los 81,600 reportados entre el 10 y 16 de enero.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete