Lectura 3:00 min
Peso se aprecia ante mejor perspectiva de la economía de EU
La moneda mexicana se apreció, según el precio final del Banco de México, por mejores perspectivas de la economía de Estados Unidos tras la divulgación de datos económicos positivos.
La divisa mexicana se apreció el miércoles 0.39%, según el precio final del Banco de México, por mejores perspectivas de la economía de Estados Unidos tras la divulgación de datos positivos del empleo privado y del sector servicios de ese país.
A su valor referencial a 48 horas, el peso avanzó 4.92 centavos, a 12.5352/12.5382 pesos por dólar.
La moneda osciló en la jornada entre 12.5259 y 12.5775 pesos por dólar.
De acuerdo con cifras de la consultora ADP divulgadas el miércoles, los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 42,000 puestos de trabajo en julio, mientras que los economistas esperaban la creación de 40,000 empleos.
En tanto, la actividad del sector servicios de Estados Unidos creció en julio ligeramente más de lo esperado, según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).
"Los datos mitigaron un poco el nerviosismo sobre el reporte del viernes y sobre la desaceleración que hemos visto en los datos de Estados Unidos", dijo Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.
Operadores consideraron al dato de empleo privado como un buen anticipo del informe mensual sobre la situación del mercado laboral de Estados Unidos, que se publicará el viernes y que es un termómetro clave sobre la salud de la mayor economía del mundo.
Ambas cifras beneficiaban globalmente al dólar, pero también a las monedas de México y Canadá, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo.
México envía más de 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.
"En general, la recuperación va bien (...) la tendencia es que las monedas que están sólidas y que tienen correlación con la economía de Estados Unidos se sigan apreciando", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.
En la sesión, la moneda local se apreció hasta un 0.54 por ciento, a 12.5150 pesos por dólar.
"La gráfica está posicionada para que el peso se aprecie más (...) creo que nos vamos a ir mucho más abajo desde el punto de vista técnico", agregó Córdova.
En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 5.07 centavos a 12.5332/12.5352 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 3.75 centavos a 12.5470/12.5490 por billete verde.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.29 por dólar la compra y 12.69 por dólar la venta.