Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Petróleo frena racha ganadora de tres días; retrocede casi 2%

Las reservas de petróleo cayeron inesperadamente la semana pasada a medida que aumentaron las exportaciones, de acuerdo a la AEI de Estados Unidos.

Offshore,Construction,Platform,For,Production,Oil,And,Gas,,Oil,And

Offshore,Construction,Platform,For,Production,Oil,And,Gas,,Oil,AndCopyright (c) 2016 curraheeshutter/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Los precios del petróleo cayeron por primera vez en tres días, mientras que en Estados Unidos permanecen las tasas de interés en nivel alto.

El precio del contrato de abril del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.14% a 81.68 dólares, mientras que el precio del contrato de mayo del Brent del Mar del Norte cayó 1.64% a 85.95 dólares.

De esta manera, ambos referentes se alejaron de su mayor nivel desde octubre y frenaron su racha de ganancias.

El martes, el Brent alcanzó su nivel más alto desde el 31 de octubre (87.38 dólares el barril), mientras que el WTI desde el 27 de octubre (83.47 dólares el barril).

La mezcla mexicana de exportación bajó 1.96% o 1.53 dólares a 76.34 dólares por barril.

Desde el 12 de marzo a la fecha la mezcla mexicana de exportación ganó 5.41%, seguido  por el WTI que subió 5.31% y el Brent del Mar del Norte que ganó 4.91 por ciento.

Los precios se habían fortalecido en los últimos días, rompiendo un rango en el que la materia prima había estado estancada durante meses después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevara la semana pasada sus pronósticos de demanda para 2024 en medio de los recortes voluntarios de 2.2 millones de barriles por día de la OPEP+, y la agencia esperaba que esos recortes estuvieran vigentes todo el año.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en el rango de 5.25-5,50%, pero las autoridades indicaron que todavía esperan reducirlas en tres cuartos de punto porcentual en algún momento de este año.

Por otra parte, las reservas de petróleo cayeron inesperadamente la semana pasada a medida que aumentaron las exportaciones y las refinerías continuaron aumentando la actividad, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Los inventarios de crudo cayeron por segunda semana consecutiva, disminuyendo en 2 millones de barriles a 445 millones la semana finalizada el 15 de marzo, dijo la AIE, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 13,000 barriles.

Las existencias de gasolina continuaron una séptima semana consecutiva de descensos, cayendo en 3.3 millones de barriles a 230.8 millones, dijo la AIE. Los analistas habían previsto una reducción de 1.3 millones.

En la costa del Golfo, la gasolina almacenada cayó en 1.82 millones de barriles, hasta los 76.58 millones, el nivel más bajo en tres años.

Impacto limitado

La decisión de la Fed sobre las tasas estuvo dentro de lo esperado y el impacto en los mercados del petróleo fue limitado”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

La reducción de las existencias de crudo se debió al aumento de la actividad de las refinerías y a las fuertes exportaciones de crudo, según Matt Smith, analista jefe de petróleo de Kpler.

Por otra parte, los ataques ucranianos a los activos de refinación rusos han ayudado a impulsar los precios del crudo al alza, ya que los participantes del mercado evaluaron el impacto en los balances de suministro de crudo y combustible.

"Si estas interrupciones se prolongan, podrían obligar a los productores rusos a reducir la oferta si no pueden exportar todo este crudo", dijo Warren Patterson, analista de ING.

La petrolera Saudi Aramco aumentará su producción de gas en 60% de aquí al 2030, dijo el miércoles en una conferencia sobre energía su vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Corporativo, Ashraf Al Ghazzawi.

Aramco ha interrumpido recientemente sus planes de ampliación de la capacidad de producción de petróleo y se centra en el desarrollo de yacimientos de gas no convencionales similares a los yacimientos de esquisto de Estados Unidos en el reino.

La empresa dijo que está estudiando oportunidades para invertir en proyectos de gas natural licuado (GNL) en el extranjero.

Gas natural a la baja

El gas natural cotizó a la baja el miércoles, pese a que los pronósticos prevén un comienzo fresco de la primavera en algunos mercados que podría ofrecer un impulso a la demanda, ya que un invierno suave terminó con inventarios saturados del combustible.

El gas para entrega en abril bajó por última vez 0.03 dólares a 1.71 dólares por millón de unidades térmicas británicas. La caída se produce incluso cuando los pronósticos a largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional prevén un clima más frío que estacional para los estados al oeste del río Mississippi durante las próximas dos semanas, aunque los mercados al este del río verán un clima estacional o mejor en primavera.

" Después de 7 semanas de una demanda mucho menor de lo normal, sistemas climáticos más fríos que los normales se extenderán por el norte y el centro de Estados Unidos hasta finales de marzo para generar una demanda más fuerte. Sin embargo, la generación de energía eólica será bastante fuerte en las próximas 2 semanas para reducir parcialmente la demanda. contrarrestó una demanda más fuerte impulsada por la temperatura y suprimió la producción estadounidense", señaló NatGasWeather.

La AIE dijo la semana pasada que los inventarios almacenados del combustible ascendían a 2.33 billones de pies cúbicos, 37.1% más que el promedio de cinco años. Publicará nuevos datos el jueves.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete